• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Bob Abreu y su aporte a los Leones

Bob Abreu se reportó a los entrenamientos | Cortesía Leones del Caracas

Bob Abreu se reportó a los entrenamientos | Cortesía Leones del Caracas

Bob Abreu se une hoy a los entrenamientos de los Leones del Caracas en el complejo Venoco de Guacara, noticia que años atrás hubiera sido mucho más celebrada por todas las personas que están inmersas en el equipo, llámese fanáticos o directiva.

Sin embargo, los años pasan, y con ellos los mejores momentos. El Comedulce, pese a tener semanas entrenando por su cuenta, estuvo este año enfocado en su rol de propietario de las Panteras de Miranda en la Liga Profesional de Baloncesto, muy lejos de los campos de beisbol.

Jugar en ligas menores, como en cualquier otra liga del mundo (como las de Japón, Italia, entre otras) nunca estuvo en sus planes este año, ya que su único afán era jugar en un equipo de grandes ligas.

“En estos momentos no puedo decir que no voy a jugar ligas menores, pero no es lo que quiero. Jugar en otra liga tampoco está en mis planes”, dijo Abreu por teléfono hace algunos meses, cuando estuvo ligado a rumores que lo acercaban a los Orioles de Baltimore, Marlins de Miami y Rays de Tampa Bay.

Al final, Abreu no pudo acordar con ningún equipo, declarándose baja en 2013, eso sí, sin tocar nunca el tema de su retiro del beisbol como pelotero activo. En 2012, entre los Angelinos de Los Ángeles y Dodgers dejó una línea de .242/.350/.342 con tres jonrones y 24 carreras remolcadas, números muy por debajo de sus promedios de los últimos años y que pudieron marcar el principio del fin.

Indudablemente, Abreu es uno de los mejores peloteros venezolanos que ha pasado por las grandes ligas. En 17 años en la instancia, el Comedulce logró siete campañas consecutivas de al menos 20 cuadrangulares y 20 robos (de 1999 a 2005), dejando en 2011 y 2004, con el uniforme de los Filis de Filadelfia, 30 o más vuelaceras y 30 o más estafadas, único venezolano que ha podido lograrlo en la historia. Además, es considerado uno de los jugadores nativos más completos de la historia de Venezuela.

Un Bate de Plata (2004), un Guante de Oro (2005) y dos invitaciones al Juego de Estrellas (2004 y 2005) son otros de sus logros en las mayores. Sin embargo, su exitosa carrera como ligamayorista no es lo que está en discusión, sino cómo puede ayudar a los Leones a sus 39 años y con meses de inactividad.

Pese a que en la 2012-2013 el aragüeño dejó una línea ofensiva de .195/.340/.317con tres dobles y un triple en 11 juegos de campaña regular con los capitalinos, y en el round robin bateó para .244 con cinco carreras remolcadas y tres tubeyes, el coach de banca del Caracas Rick Sweet, al igual que el gerente general Juan Vicente Zerpa, piensa que su experiencia es importante. Todo lo que Abreu pueda aportar, bien sea con su bate, guante o dentro del clubhouse, es celebrado por los metropolitanos.

“No he visto a Bob (Abreu), pero lo conozco y sé que es un pelotero que lo da todo en el terreno de juego. Sé que Abreu significa mucho para el Caracas y esperamos que nos pueda ayudar. Su experiencia es muy valorada en la organización. Ya veremos como están sus condiciones”, dijo Sweet por teléfono días antes de integrarse a los entrenamientos de los melenudos, que tendrán una mezcla de generaciones esta temporada con las presencias de Abreu, Ugueth Urbina, Alex González y Wilfredo Romero como coach.

Aunque en el beisbol las estadísticas te pueden marcar un camino y establecer parámetros a largo plazo, nadie puede asegurar que Abreu va a tener una mala campaña con los Leones. Ciertamente, sus números han desmejorado con los años, sin embargo la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es muy particular. Un ejemplo de ello es Josh Kroeger, quien después de dejar una línea de .204/.285/.364 con los Medias Blancas de Chicago en triple A se alzó como el Jugador Más Valioso de la 2010-2011. Curioso, ¿no?

 

http://tstrike.blogspot.com/

Twitter: @luiscarlosgr

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico