• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Altuve, su convenio con los Astros y su futuro con Magallanes

La firma de José Altuve por cuatro años (2014-2017) y 12.5 millones de dólares con los Astros de Houston, convenio que incluye una opción de dos años (2018 y 2019) por 6 y 6.5 millones de dólares, respectivamente, era un deseo del venezolano desde hace mucho. Así lo manifestó en más de una entrevista en Venezuela, mientras defendía los colores de los Navegantes del Magallanes, equipo con el que ha jugado en las últimas tres campañas pese a los celos de su organización en Estados Unidos.

Cuando el camarero de los siderales decidió terminar su relación con el agente de peloteros Scott Boras y colocó nuevamente su carrera profesional en manos de la agencia Octagon, donde se encuentra Wilfredo Polidor –involucrado en el reciente pacto de Félix Hernández con los Marineros de Seattle por siete temporadas y 175 millones de dólares- fue precisamente para lograr un acuerdo multianual. Altuve nunca se ha visto fuera de Houston y al estar junto a Boras, por la forma trabajar del agente, sabía que para tener en sus manos un contrato de varios años tenía que esperar a la agencia libre.

Altuve garantizó parte de su futuro, pese a las críticas de muchos que creen que pudo haber ganado más dinero como agente libre. Para el venezolano era necesario firmar para su tranquilidad y la de su familia, ya que el futuro es incierto. Nadie puede asegurar que Altuve no se va a lesionar en su recorrido por la gran carpa, así como nadie puede aseverar que lo hará.

¿Altuve tomó la mejor decisión? Posiblemente, ya que pese a entregar sus dos primeros años como agente libre aún es joven. Altuve tiene 23 años y en su currículum apenas se ven tres años en las grandes ligas. En su camino habrá nuevas negociaciones, y si sus números se mantienen o ascienden, serán más lucrativas. 

“Estoy muy feliz de ser parte de la organización de los Astros", dijo Altuve en un comunicado después de estampar su firma. "Sólo seguiré jugando duro para ayudar a este equipo a ganar. Amo a mis compañeros y a la gente de Houston”.

Para los Astros fue un gran negocio. Que el criollo ser haya convertido en el primer pelotero en firmar una extensión de contrato con Houston bajo la dirección del gerente general Jeff Luhnow demuestra lo importante que es para el equipo. En su primera incursión en las mayores, en 2011, terminó con 13 extrabases, 12 impulsadas y una línea ofensiva de .276/.297/.357 en 57 encuentros. El 2012 lo concluyó con .290/.340/.399 con 37 remolcadas, 33 bases robadas y 45 extrabases y en esta campaña batea para .280 con 28 fletadas, 21 estafadas y 19 extrabases.

“Valoramos mucho a José (Altuve). Nos ha ayudado mucho desde que fue llamado desde doble A en 2011. En estos momentos es inamovible en nuestra alineación. Es un gran bateador y sabe defender, y cuando tienes un jugador así tienes que valorarlo. José es el tipo de pelotero que queremos aquí por mucho tiempo. Le quitamos presión a él y el pacto tiene mucho sentido para nosotros”, dijo Luhnow a MLB.com.

El pacto de Altuve también tuvo importancia en Venezuela, sobretodo para los seguidores de los Navegantes del Magallanes, quienes ven como casi imposible que su ídolo vuelva a jugar en el país. Sin embargo, hay que ser prudentes, ya que en su acuerdo no hay especificado su ausencia en el beisbol invernal. Magallanes seguirá tocando la puerta de los Astros, como lo han hecho en las últimas campañas. 

“Aún es temprano”, dijo el gerente deportivo de la nave, Luis Blasini, por teléfono. “Estamos muy contentos por Altuve, ya que consiguió lo que quería. Que bueno saber que aseguró parte de su futuro. Sin embargo, vamos a esperar a septiembre para comenzar a negociar su permiso. Siempre vamos a intentar que juegue con nosotros. Su pacto no nos impide hacerlo. Y no sólo lo haremos con Altuve, sino con todos los grandeligas”, aseguró Blasini.

Así que calma, aún queda camino por recorrer.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Luiscarlos González

Periodista deportivo del diario El Nacional, especializado y amante del beisbol

Histórico