• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Cuando la violación está casi permitida

Cuando la violación está casi permitida | Lemus

Cuando la violación está casi permitida | Lemus

Prácticamente sin asombro, la noticia recorre el mundo: una chica de 20 años fue violada por los 13 miembros del consejo tribal de Subalpur, un pueblo oriental de India, luego de haber sido hallada con un hombre musulmán. La familia de la infortunada joven, perteneciente a la tribu santhal, tenía la opción de reparar la "afrenta" cancelando la multa de 25.000 rupias ($ 300) al consejo local.

Al no poseer el dinero, Rania y su novio fueron atados a dos árboles; solo que al muchacho se le liberó, mientras que Rania pagó con el ataque sexual.

Esta agresión vuelve a llamar la atención sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en India.

Hace menos de un año, una joven murió en Nueva Delhi por las heridas sufridas tras una violación en grupo. Pese al endurecimiento de las leyes y de los esfuerzos por modificar los comportamientos hacia la mujer en una sociedad profundamente patriarcal, el número de crímenes sexuales no deja de aumentar en India.. Lo que le ocurrió a Rania no es un hecho aislado.

El Buró Nacional de Registros Delictivos (NCRB, por sus siglas en inglés) señala que la violación es el delito que aumenta más rápidamente en India. A comienzos de 2013 se detectó un aumento considerable en la cantidad de casos reportados.

De acuerdo con el NCRB, en 2009 se registraron 21.397 violaciones en todo el país. También hubo más de 25.000 casos de secuestros de mujeres, además de incidentes de acoso que superaron los 38.000. Los expertos atribuyen el incremento de asaltos sexuales a varios factores: la creciente urbanización, la falta de una educación basada en valores, menos relaciones sociales saludables y un fácil acceso a la pornografía vulgar.

Un delito en aumento. K. Pramodu, sexólogo y director del Instituto Promod de Salud Sexual y Marital, con sede en Kochi, dijo a IPS que en los últimos 10 años se produjo un importante cambio de actitud entre los jóvenes indios. Internet ha vuelto ampliamente accesibles las imágenes de contenido sexual, dijo Pramodu. Al mismo tiempo, observó que una actitud positiva por parte de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley ha alentado a las mujeres a demandar a sus atacantes.

P. Pothen, profesor de sociología en Indore, Madhya Pradesh, por su parte, estudió casos de violaciones en el centro del país y dijo que la incidencia de ese delito va en aumento en comparación con la década anterior. "En las violaciones participan tanto menores como adultos". Cuando la víctima tiene menos de 16 años se reportan muy pocos casos, agregó, porque se considera un asunto delicado. Pothen también señaló un aumento en las muertes de las muchachas violadas.

Las estadísticas del NCRB hablan también de otro aumento: los casos de incesto, que pasaron de 309 en 2008 a 404 en 2009, con el agravante de que la mayoría de esos episodios no se reportan. Expertos sostienen que las violaciones incestuosas representan la mayor cantidad de las que se producen en India.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Elizabeth Araujo

Periodista, presidenta de NewsPress Comunicación, profesora de la UCAB y colaboradora de los diarios Tal Cual y El Nacional

Histórico