• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La masturbación preadolescente sale del clóset

La masturbación preadolescente sale del clóset | Lemus

La masturbación preadolescente sale del clóset | Lemus

Por culpa de ese mal hábito ­que ciertas madres conservan­ de irrumpir en la habitación de los hijos sin tocar la puerta, Nirvana, de 14 años de edad, fue sorprendida justamente cuando se tocaba. No es para gritar a los cuatro vientos el "¡Dios mío, qué estás haciendo!" con los cuales los progenitores se dan cuenta de que sus niños han crecido, pero tampoco la idea es dejarlos solos en el inicio de su experiencia sexual, bajo la mirada esquiva o el disimulo, como si nada hubiera pasado.

Es lo que responde la psicóloga Elvira Velasco, consejera escolar con más de 25 años en la difícil labor de lidiar con adolescentes, llevados por sus padres al consultorio para resolver "asuntos propios de la edad". En el caso de Mariana, la mamá ingresó al cuarto cuando la niña se masturbaba frente al celular, en una clara acción de sexting, muy de moda entre las chicas que se atreven a trasponer la raya de la intimidad.

"Vamos por parte: la masturbación es una práctica muy habitual entre adolescentes, por lo que los padres deben dejar afuera los prejuicios y asumir el asunto con la mayor naturalidad", explica Velasco. La consejera escolar admite como natural que ese tipo de experiencia impacte a los padres, pero insiste en que la masturbación a esa edad es común y normal porque forma parte del desarrollo psicosexual de los jóvenes, y en particular desde los 12 años, cuando las hormonas están en su máximo apogeo.

De modo que para Velasco, la autoestimulación genital es la "fiel compañera de la adolescencia". Una vez que chicas y chicos socializan y empiezan a tener sus primeros escarceos amorosos, la masturbación pasa a un segundo plano.

"Pero siempre estará ahí para aflojar las tensiones". Entretanto, durante esos años, la masturbación les servirá para ir descubriendo la sexualidad, como paso previo a una relación mucho más madura.

Como terapia. La masturbación es, además, el recurso más frecuentemente utilizado para tratar casos de anorgasmia y de eyaculación precoz. De acuerdo con los especialistas, es muy importante que las parejas conozcan su anatomía y su funcionamiento porque si cuando se masturban logran sentir placer, significa que física y funcionalmente están bien, pero que algo está pasando. En el caso de los hombres que presentan eyaculación precoz, la autoestimulación permite reeducarlos.

Las sesiones se realizan con orientación clínica y, por lo general, cuando se trata de hombres y mujeres casados o con una pareja sexual estable, esta es también involucrada en el proceso. La masturbación ayuda a las mujeres cuya pareja es eyaculador precoz a no quedarse sin alcanzar el orgasmo mientras que, al mismo tiempo, ayudan a su pareja a controlar el reflejo eyaculatorio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Elizabeth Araujo

Periodista, presidenta de NewsPress Comunicación, profesora de la UCAB y colaboradora de los diarios Tal Cual y El Nacional

Histórico