• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Médicos no descartan cáncer por cunnilingus

Cuando el sexo oral gozaba del sitial de honor entre los más gratos placeres del acto amoroso, llega Michael Douglas y nos sorprende, al revelar al diario británico The Guardian, que no fueron el alcohol ni el tabaco los causantes de su cáncer de garganta, contraído por el virus del papiloma humano, alejándolo de los escenarios y que ahora parece haber superado. La confesión de uno de los actores más promiscuos y adictos al cigarro -sus palabras fueron publicadas el Día Mundial de No Fumar- prendieron las alarmas y obligaron a los oncólogos a fijar su posición.

Se sabe que el actor fue fumador y que el tabaquismo es la principal causa de este tipo de tumores, pero el virus del papiloma está presente en uno de cada cuatro casos de este cáncer, advierte el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, quien informó que la impresión que hay hasta ahora es que los tumores orofaríngeos están en aumento por los hábitos de sexo oral, ya que son cánceres que "han aparecido en los últimos años en sociedades más liberales con menos tabaco y alcohol", por lo que no resulta aventurado pensar que el incremento de este tipo de tumor se relacione con esta práctica sexual.

Invisible, indoloro y peligroso. Pero mencionar el cáncer de Michael Douglas pasa por nombrar unas siglas que aterran: VPH. "El virus del papiloma humano es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, de la que se conoce más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en alto y bajo riesgo oncológico", explica el doctor Ricardo Szemat; urólogo, cirujano y especialista en cáncer de próstata y medicina sexual que atiende en el Instituto Médico La Floresta.

Señala el especialista que entre 30 y 40 tipos de VPH se transmiten por contacto sexual e infectan la región anogenital.

"Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan, por lo general, ningún síntoma.

Algunos tipos del virus pueden causar verrugas o condilomas; otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en pocos casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres; o cáncer de ano y pene en hombres".

Szemat subraya dos detalles que no se deben ignorar: la mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está, y todos se transmiten por contacto piel a piel. De acuerdo con Szemat, el tumor orofaríngeo causado por el virus del VPH tiene un comportamiento "más sensible" a la quimioterapia y a la radioterapia, y, en consonancia, el paciente responde mejor y existe una mayor supervivencia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Elizabeth Araujo

Periodista, presidenta de NewsPress Comunicación, profesora de la UCAB y colaboradora de los diarios Tal Cual y El Nacional

Histórico