• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Decisiones

El entrenador César Farías / AP

El entrenador César Farías / AP

Rafael Esquivel tiene ante si quizás una de las decisiones más importantes desde que es presidente de la FVF hace más de 20 años. Con el final de la eliminatoria, Venezuela cerrará un ciclo natural y con el también concluirán las etapas de Juan Arango y puede que de algún otro jugador. Al presidente de la federación le tocará entonces elegir el rumbo del equipo cuando determine quién será el seleccionador para el próximo ciclo. Un reto nada sencillo.

En este momento la primera opción de la FVF es César Farías. El actual seleccionador ha completado la dura misión de elevar a la Vinotinto un peldaño más arriba de donde la dejó Richard Páez.

"Sin duda ha sido nuestra mejor eliminatoria", opinó Esquivel esta semana. Ciertamente, con el oriental al mando, la selección ha dado la sensación de estar más cerca que nunca de una clasificación al Mundial, sin embargo, los números dejan un espacio abierto al debate.

De vencer a Paraguay, el cuadro venezolano llegaría a 22 puntos en 16 fechas, las misma unidades que logró en las 18 jornadas del Premundial pasado. Más puntos en menos juegos. No obstante, en el camino a Suráfrica, la Vinotinto recibió al combinado paraguayo con muchas más opciones de clasificar de las que tendrá en octubre de este año. Por lo que la valoración dependerá desde el punto desde el que se mire.

Si es desde el aspecto individualista, Venezuela ha dado un nuevo paso. Pero si se enfoca el contexto, ese avance sabe a poco cuando Chile, Colombia o Ecuador han dado dos o tres más adelante.

Dentro de la evaluación de la FVF, el crédito de Farías radica principalmente en la clasificación al Mundial Sub 20 en 2009, la semifinales de la Copa América 2011, y su influencia en las transformaciones que ha llevado la federación, especialmente en sus torneos infantiles y juveniles.

El analisis de su gestión no puede atarse al resultado que consiga contra Paraguay y a que una posible carambola meta a Venezuela al Mundial.

Sería simplificar demasiado seis años de trabajo. Más allá del desenlace que se viva en octubre, su puesto en la historia está reservado.

Durante ese 2011, el ciclo de Farías tocó su punto máximo, tanto en la Copa América como en el inicio de las eliminatorias, en el que derrotó a Argentina. En los partidos oficiales de ese curso obtuvo un altísimo 53% de efectividad, similar al 50% de eficiencia que tuvo en 2009, el último año de la eliminatoria pasada. A finales de 2012, el técnico admitió publicamente haber visto sintomas de un posible desgaste, algo normal en un proceso de largo aliento y sometido a una exigencia tan grande. En ese año, solo pudo obtener el 33% de los puntos que disputó en el Premundial. Esa cifra subió ligeramente a 38% en 2013, lo que no evita que se marque una línea descendente. Aún cuando el equipo en el plano individual ha ido elevando su nivel, su rendimiento como conjunto ha ido en declive.

En el debate sobre quién debe ser el entrenador de un equipo es común recurrir a la hoja de vida de los candidatos. Los títulos que han ganado, los equipos por los que han pasado. Ciertamente, la experiencia es un punto relevante pero más importante que el qué han hecho es el qué pueden hacer.

Si Esquivel, en un acto de fantasía, pudiera rescatar al Farías de entre 2009 y 2011, esta podría ser una buena apuesta para iniciar el nuevo ciclo. De nuevo en la realidad, eso es obviamente imposible. Farías es este de 2013, con sus triunfos y sus derrotas. En su estantería siempre estará haber tomado el riesgo de rejuvenecer el equipo. El haber hecho debutar a los Rondón, Rincón, Orozco, Otero, Martínez y González, la generación de los próximos dos Premundiales. Sin embargo, parece momento de darle el timón a una nueva opción. Alguien que llegue con la fuerza que algún día tuvo el sucrense. Que pueda rescatar esa línea descendente de la que hablan las estadísticas. La elección no será sencilla y si bien hoy el tiempo juega a favor, no es buena idea desperdiciarlo.

No sea que haga falta.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Daniel Prat Jerez

Periodista egresado de la UCV. Especializado en fútbol.

Histórico