• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El dilema editorial del autor

E l turno del autor ha llegado.

Preocupados tradicionalmente por qué se edita y por quién edita, se enfoca ahora la atención por aquella instancia que motiva las anteriores y que es, se quiera o no, el centro indiscutible del hecho del libro: el autor.

Libro sin dilemas, se presenta para beneplácito general Cómo editar y publi- car un libro. El dilema del autor (Editorial Eclepsidra, 2013), de Carmen Verde Arocha. Manual producto de la experiencia desarrollada por la autora, poeta ampliamente conocida y reconocida, viene a iluminar una parcela incómoda del asunto del libro; esa en donde los autores deben conducirse, muchas veces inexpertos, por los espacios de la edición y la publicación.

Sus seis partes edifican en clave de progresión las instancias mayores y los asuntos menores de la gestión que debe enfrentar cualquier autor que se proponga editar y publicar (una sinonimia de diferenciaciones pragmáticas resuelta con agudeza) sus producciones.

La riqueza y pureza de la actividad queda cumplida con generosa solvencia y con seductora formulación en cada segmento: el sueño y la vigilia del creador (el autor y su decisión de publicar un libro); la suma de los oficios (la coordinación editorial); alma, sombra y cuerpo (la producción editorial); multiplicación del verbo (la reproducción); el mundo es una palabra (la distribución, la promoción y la difusión); y vitrales de voces (el memorial de Eclepsidra).

El motivo del estudio deviene en consejos útiles que se traducen en afirmaciones y en rutas de indiscutible efectividad. En paralelo, el libro encripta con desprevención otras materias (temario poético sobre el libro, la edición y la situación del escritor) y encapsula con naturalidad otros textos (ensayos de recorrido independiente sobre el tópico): "El viaje del libro", "El peregrino y la rueda de la fortuna", "Limpieza del alma", "Los primeros ropajes", "¿Podré vivir de mi escritura?". En esta idea, los apartados finales aportan los testimonios que autorizan la teoría de la edición que el libro con modestia postula y, también, documentan un período creador muy notable en la historia reciente de la literatura venezolana: la producción del Grupo Editorial Eclepsidra, en donde la autora y sus compañeros desarrollaron, alternativa e independientemente, una obra de edición pocas veces reseñable en nuestros ambientes. La confesión es ya un aporte: "Comenzamos como autodidactas de la edición, gracias al amor por los libros y por la poesía. Fuimos aprendiendo a través de nuestros aciertos y errores. Convocamos la palabra de poetas noveles con la de los consagrados. Nos buscábamos en cada autor y en cada título. La poesía nos hizo editores".

Ilustrado con arte, este libro quiere ser vitrina para el intercambio entre la palabra y la imagen, entre el diseño y el concepto, entre el resultado y la teoría.

Encargadas al talentoso artista gráfico Miguelángel Martínez Ruetter, adquiere el texto su redondez gracias al aporte de un conjunto de creativos dibujos concebidos expresamente para esta obra.

La suma es multiplicación y la multiplicación es una invitación para acercarse a este valioso trabajo que aplaudimos y que lleva, desde ya, nuestra más entusiasta felicitación.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Francisco Javier Pérez

Profesor universitario. Lexicógrafo, historiador de la lingûística y ensayista de temas literarios.

Histórico