• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Académicos Actuales

Logo de la Academia Venezolana de la Lengua

Logo de la Academia Venezolana de la Lengua

Capitulada con la preciosa "A", letra primera de todos los alfabetos, pero en doble dimensión, por lo que de academia tiene la letra y por lo que de actualidad también porta, Aca- démicos Actuales es el título que da nombre a la más reciente colección de libros editados por la Academia Venezolana de la Lengua, en el 130 aniversario de su fundación (1883-2013). Símbolo y necesidad de hacer que la ilustre y longeva institución se asuma también moderna y de hoy. Afortunada paradoja de los ancianos que llegan siendo jóvenes a su edad noble y sabia. Muestrario y vitrina para promover el éxodo de creaciones verbales y de estudios sobre la lengua y la literatura desde los recintos de la corporación hasta la calle misma. Hora de salidas y no de encerramientos, excursiones producto de incursiones de buen saber y de mejor entender los roles justos y los fines ajustados (equilibrado aporte a la sociedad en relación con la instancia fundacional e interpretativa de la lengua como dadora y portadora de conocimiento humano) que se implican en la condición de miembro de la más antigua de las corporaciones académicas del país.

Con estos objetivos bien establecidos, la colección "AA" ha presentado nueve títulos que dan cuenta de lo que hacen igual cifra de numerarios autores (pues la colección crea señas de personalidad, sin pautas de uniformidad grupal) y que en su crecimiento venidero permitirá ofrecer un cuadro completo de los rumbos que los integrantes de la academia y ella misma están aportando al conocimiento y divulgación de investigaciones, estudios y creaciones en los ámbitos más plurales y con los medios de análisis y escritura más originales y efectivos. En otras palabras, busca la colección indicar lo que se hace desde la academia en cumplimiento de sus metas como institución rectora de la materia lingüística y literaria.

Lo publicado hasta ahora sería: Lecturas del teatro venezolano (estudio), de Leonardo Azparren Jiménez; Quaderno de Mérida (poesía), de Horacio Biord Castillo; Poesía hispanoamericana del siglo XX. Del Modernismo a la Vanguardia (estudio), de Alexis Márquez Rodríguez; Andrés Bello en publicaciones periódicas del exterior. Una bibliografía (estudio compilatorio), de Rafael Ángel Rivas Dugarte; Los mansos (o el síndrome del Paraíso) (novela), de Atanasio Alegre; Desde el rincón de mi escritorio (ensayo), de René De Sola (con prólogo de Elio Gómez Grillo); Textos 50 guion 70 (poesía), de Edgar Colmenares del Valle; La duda melódica.

Crónicas malhumoradas (crónica), de Luis Barrera Linares; y Escritura, lectura y ortografía (Pedagogía y didáctica) (estudio), de Lucía Fraca de Barrera (con prólogo de Humberto López Morales).

En proceso todo el tiempo, esta colección irá siempre creciendo con las producciones de las distintas generaciones de académicos y, de esta suerte, podrá entenderse como la mejor biblioteca académica nacional y la representación emblema de los logros alcanzados.

Mariano Picón-Salas sentenció en su capital tratado Formación y proceso de la literatura venezolana, del año 1940, que: "Después de 1900, la literatura venezolana se hará un poco afuera y contra la Academia". El empeño presente es quitarle fuerza a este señalamiento y revertir el maleficio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Francisco Javier Pérez

Profesor universitario. Lexicógrafo, historiador de la lingûística y ensayista de temas literarios.

Histórico