• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Famasloop o el pop combativo

La agrupación venezolana Famasloop / Foto: Leonardo Noguera

La agrupación venezolana Famasloop / Foto: Leonardo Noguera

A un mes de su estreno en YouTube, Choro dan- ce, el videoclip del reciente sencillo de Famasloop, antes diluirse entre la infinita oferta de la Internet, su repercusión toma cada vez mayor fuerza. Y no se trata por la cantidad de visitas (poco más de 139 mil hasta ayer) que tuvo el clip en el canal oficial de la agrupación en el sitio web de alojamiento de videos, sino porque ningún artista venezolano se había atrevido a contar la violencia imperante en nuestro país de una forma tan sediciosa. Si bien la ironía que sostiene a la trama incita incluso el derroche de la carcajada (Alain Gómez, vocalista y guitarrista del conjunto caraqueño, además de protagonista de la mini producción audiovisual, forma parte del equipo de trabajo de la serie de dibujos animados La isla presidencial, cuyos episodios sólo se difunden en la Internet), una vez que ésta acaba la sensación que habita es de arrechera, pues es inconcebible que la inseguridad y la violencia se transformaran en dos temas que se manejen en la cotidianidad con tanta ligereza a falta de soluciones para remediarlos. Así que ahí radica el gran acierto de la puesta. Dirigido por el realizador capitalino Carl Zitelmann, el video del actual corte promocional del álbum La que- ma (2012) comienza con el secuestro exprés a Gómez, lo que desencadena la típica historia del rescate, aunque en este caso la banda de hampones se encuentra liderada por una marioneta pran, que narra la manera en que desarrolla sus fechorías, respaldada por dos malandros que, al mismo tiempo, son bailarines (ambos integran, en la realidad, el colectivo de changa tuki Abstractor). Con el cerro y sus estereotipos a manera de escenario, el reparto del clip lo completan un perro chihuahua, al que se encontraba paseando el líder de Famasloop antes de lo que raptaran en su 4x4, y que entra a una iglesia para preguntarle a Jesucristo por qué los abandonó. Lo que ocasiona que el hijo de Dios (ataviado con el atuendo de Nazareno) baje de la cruz porque, a falta de justicia en Venezuela, él debe tomarla.

Amén de los integrantes del conjunto creado en 2006, también participa el popular cantautor de reggae Onechot, víctima el año pasado de un intento de atraco en el que recibió un disparo en la cabeza, del que se ha recuperado.

Aparte de los detalles que condimentan la puesta audiovisual, otro de los rasgos a sobresalientes de Choro dance es que la agrupación invoca al pop, musical y estéticamente, para describir una de las crueles realidades que padece este paraíso tropical. A contramano de los cargos de banal, burdo e inofensivo que se le imputan al género, Famasloop ha sido un estoico defensor del semblante subversivo, mordaz y concienzudo que igualmente lo contienen. Lo que tira para abajo el imaginario de que los techos de cartón, la educación anterior y demás tópicos sociales o suburbanos son únicos y exclusivos, al menos en nuestro país, de la canción protesta, de la salsa, del heavy metal, del post punk o del hip hop. Si con el sencillo "Mundo", incluido en su álbum debut, Tres ca- sas (2006), el quinteto, que en noviembre actuará en España, puso a prueba la tolerancia de la sociedad al situar en el mismo ras de la terrenalidad a Simón Bolívar y Michael Jackson, ahora, tras el estreno del video de su reciente corte promocional desató una polémica con final incierto.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico