• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Zapping de Nochebuena

Alguien tiene que sacrificarse para monitorear qué pasan los canales venezolanos en Nochebuena. Teóricamente, la mayoría de las personas no ve televisión mientras la Virgen María, modesta y sencilla, anda en labores de parto de un niño cubierto de flores. En otros países no era necesariamente una causa perdida: la cadena Caracol, por ejemplo, transmitió La gran fiesta de los hogares co- lombianos : un show en vivo desde Barranquilla con artistas como el Binomio de Oro, Mr. Black, Kevin Flórez (del género conocido como "champeta") y el grupo Bananas, que se extendió casi hasta el amanecer.

Televen se fue por lo seguro el pasado martes 24 en la noche y colocó tres películas: Jack Frost, El Grinch (apropiada para los que prefieren hacer zapping en las fechas en que el cariño es más preciso) y Navidad sin los suegros . En La Tele era una jornada como cualquiera, con las telenovelas brasileñas Terra Nostra y Señora del destino y la coreana La reina de las es- posas , que retrató una de las grandes tendencias de 2013 en casi todos los canales: el culebrón asiático.

En Canal i aquello era videoclip y videoclip. La nueva presentadora, por cierto, es Marie Claire Arcila, una de las misses más deslenguadas de la promoción 2013.

Venevisión preparó un discreto especial grabado de dos horas en el que Mariángel Ruiz, para variar mal vestida en negro, lucía como cualquier cosa menos una casta paloma de gentil plumaje. En el mismo estudio de Súper Sábado Sensacional , y más o menos ante el mismo público, desfilaron Memo Morales, Maracaibo 15, Tambor Urbano (que le cantó a Changó en vez de rendirse ante el Niño Lindo), los pequeñines del segmento sabatino "Miniestrellas" y un sucedáneo de conjunto identificado como Los Gaiteros del Abusadorcito, entre otros. Mi gran hallazgo fue saber que, en el siglo XXI, existe algo llamado La Nueva Generación del Buen Humor, que hace lo mismo que Joselo más de tres décadas atrás: una gaita con chistes intercalados sobre "locas".

En Vive TV, con gigantografía de Hugo Chávez de fondo, Serenata Guayanesa se acoplaba con el coro infantil del Ministerio de la Cultura.

Después vino lo que para mí fue lo mejor de toda la Nochebuena en la pantalla pequeña: una sabrosísima parranda titulada "Allá en mi pueblo", de La Patria Buena, colectivo folklórico del 23 de Enero cuyo director, Arturo Rodríguez, tiene un aire a miembro de los Gipsy Kings.

Traté de conseguirla luego en Youtube, pero nada. En el canal de la Asamblea Nacional, un musical grabado tampoco nada despreciable: Parrandón ANTV , con Los Tucusitos e Impacto Rumbero, entre otros.

En Conciencia, el nuevo hermanito en el sistema de medios públicos, las serpientes del estado Falcón. En TVES, Navidad musical , creo que lo mismo que pasaron el año pasado. Uno casi puede sentarse a apostar cuál es el próximo artista que aparecerá en escena: después de Iván Pérez Rossi, va a venir Cecilia Todd o Francisco Pacheco. Y así.

En VTV, La Noticia : saludo navideño del presidente Maduro, Simón Bolívar reparte regalos en el Pérez Carreño, el general Padrino López visita guarnición fronteriza, etcétera. Luego, reposición del concierto de cierre de Fitven, el pasado octubre, con C4 Trío y Oscar D’León.

Meridiano TV pasó la misa del papa en el Vaticano y luego repuso el Venezuela vs Puerto Rico del premundial de básket de septiembre. En Globovisión, absolutamente nada de estreno: Macky Arenas recordaba el golpe de 1947, Shirley Varnagy entrevistaba al merenguero Omar Enrique y se repetía Cuando las ganas se juntan con Gustavo Aguado y Rummy Olivo.

En televisión, la Nochebuena también se parece al país.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico