• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Tweets del año pasado

Me intrigan los peces pequeños de la televisión venezolana. Cuando se les examina, se atisba la salud de todo el ecosistema. Empezaré con el monitoreo que hice de la programación de uno de ellos, Canal i, durante el pasado lunes 6 de mayo. El diagnóstico sugiere una disfuncionalidad crónica que ya preocupa.

Nadie duda del profesionalismo de especialistas como Francois Weffer (Los Trapos y su Gente), Shia Bertoni (Salud al Día) o Elio Gutiérrez (100 por Ciento en Forma). El programa turístico Tierra de Gracia, que abrió la jornada a las 6:00 am, es una producción independiente competente. El problema ocurre cuando casi todos los espacios tienen el cartel de "reposición" en la esquina superior derecha. Adivinar hace cuánto tiempo se grabaron y cuáles de ellos se mantienen activos se convierte en pasatiempo detectivesco.

Una anécdota personal: hace unos meses participé como invitado en 100 por Ciento en Forma sin decirle a nadie y tengo la mala suerte de que, cada vez que lo repiten, algún familiar o amigo lo descubre mientras hace zapping.

Canal i ya no tiene noticiero propio, sino que transmite el de la estación zuliana Aventura TV a las 7:00 pm. De esa señal regional (que se transfiere con una definición técnicamente muy pobre) también recibe el programa de opinión Espositivo (7:00 am), conducido por el experimentado periodista Giovanni Esposito, que convoca a invitados del oficialismo y la oposición.

Espositivo tiene la peculiaridad de que cuenta con un mago (apodado "Juandrake") y una astróloga (la "asesora cosmobiológica" Lizette Araque) que interactúan con los políticos. Una diputada zuliana del chavismo le pidió al mago desaparecer "al corrupto de Manuel Rosales" y una activista de Un Nuevo Tiempo invocó la materialización de la mantequilla y el aceite.

Justo el pasado lunes, Espositivo (con Calixto Ortega en el estudio) tuvo un problema técnico con el sonido y, luego de 10 minutos de silencio absoluto, fue sustituido por un especial de videos de Olga Tañón. A las 8:00 pm, adivinen quién volvió: Tañón.

Solo conté otro programa en vivo en Canal i: el resumen deportivo En sus Marcas, Listos, Fuera. Va a la 1:00 pm y se repite igualito a las 9:00 pm.

De factura reciente, al parecer, son Canal Idea (10:00 am) y Arianí (11:00 am), conducidos por damas curtidas en mil batallas de las manualidades y la repostería, respectivamente, como Ingrid Chópite y Arianí Medina. Con la primera aprendí a hacer una matroska con un frasco de mayonesa y un colgador de llaves de MDF (aglomerado de fibras de madera). Con la segunda, un ponquecito temático de la película El gato con sombrero. El bloque vespertino de Canal i ya es una causa perdida.

Por la fecha de un videoclip que anunciaron como estreno, calculé que la emisión transmitida del maratónico y hace tiempo inactivo programa juvenil Escuchamos (2:00 pm) se grabó en marzo de 2012. Lo más grotesco es que sus animadores dicen que están "totalmente en vivo" y leen mensajes de una invención tan instantánea como Twitter emitidos hace ya más de un año.

Un poco más reciente, pero igual caduca, la reposición del espacio de tecnología y rock Hiperespacio (5:00 pm): sus noticias (por ejemplo, un ataque informático a Apple o el primer anuncio del disco nuevo de la banda The Dillinger Escape Plan) correspondían al pasado febrero.

En el bloque de cuñas, durante todo el día presencié la repetición en Canal i de un micro absurdo sobre Morgan Robertson, "el marinero que profetizó la tragedia del Titanic". Prefiero no tomarlo como una alegoría.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico