• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Pasapalos con gusanos

Mónica Fernández, abogada y conductora del programa <i>Se Ha Dicho</i>, transmitido por Televen

Mónica Fernández, abogada y conductora del programa Se Ha Dicho, transmitido por Televen

Guapa, preparada, graciosa y no sé si barata (habría que comparar su sueldo, que desconozco, con el de una estrella tradicional al estilo Viviana Gibelli), la abogada Mónica Fernández, ex jueza de los tribunales 39º de Control y 2º de Juicio del Área Metropolitana, es una de las grandes revelaciones de la televisión nacional en los últimos dos años.

Veamos algunos casos de emisiones recientes de Se Ha Dicho (Televen, de lunes a viernes a las 6:00 pm). Trabajadora doméstica a la que su esposo le pega se niega a aceptarse como víctima de violencia: "Él se echó a perder con el aguardiente, pero se va a acomodar", sigue creyendo ella, como un creyón violeta. Guachimán es acusado de no dejar pasar a visitante con embarazo de alto riesgo atracada en el exterior de la residencia. Herrero paga una parte de un apartamento con camioneta solicitada por la policía.

Barman de establecimiento de apuestas siente celos por concubina que "agarra jugadas" y recibe propinas de cliente rico, pero termina reconociendo que tiene un "jujú" con otra de las chicas que trabaja en el remate.

Suegra culpa a su nuera de la muerte de su hijo porque se lo llevó a vivir a "un lugar peligroso" (¿hay uno que no?).

Dueña de agencia de festejos es acusada de llevar pasapalos con gusanos a una fiestica infantil y, para colmo, resulta que tiene "empate" adúltero con papá del niño del cumpleaños y esposo de la acusadora.

Vistos como titulares de páginas de sucesos, quizás dan risa. El formato del show televisivo del juez de paz siempre está bajo sospecha: en circunstancias normales, una persona en sano juicio no expone sus pequeñas miserias familiares o vecinales frente a medio país (dudo que yo me atreva a denunciar en Televen a los abusadores de mi cuadra que hacen que un viernes tranquilo sea un milagro). En Sala de Parejas , efímero programa de RCTV que conducía otra ex jueza, Gloria Pinho, un hombre con supuesta impotencia sexual amenazó con hundirse una hojilla en las venas en pleno estudio, y luego se descubrió que era un actor.

Concediendo el beneficio de la duda a Se Ha Dicho , hay que decir que acuden casi siempre venezolanos de las capas más humildes de la población, y quizás el programa de Televen es la única instancia que consiguen a mano para solucionar conflictos. Cuádruple mérito para Fernández (salvada de un tiroteo en 2008 y caída en desgracia en el sistema judicial por la detención de Ramón Rodríguez Chacín el 11 de abril de 2002), que además de darle al martillo con profundo dominio de las leyes venezolanas, conciencia ciudadana e ironía por ratos exquisita, emplea un lenguaje accesible para el frecuentemente pobre nivel educativo de demandantes y demandados. En estos días, la abogada hizo gala hasta de su conocimiento de la jerga de los vigilantes privados: "¡Epa, `culso’ !". Mis momentos favoritos ocurren cuando Mónica (una dama radiante en su madurez, que luce una sobria majestad en blanco, en negro, de cabello recogido o suelto) baja de su estrado para colocarse cara a cara, en otra dimensión de piedad, frente a alguien desesperadamente urgido de luces.

Los participantes de Se Ha Dicho reflejan una Venezuela con más riqueza desordenada que educación y formación ciudadana (hubo un momento estremecedor, casi bíblico, en el que un caballero soltó un "no sé" cuando la abogada le preguntó qué era la moral), pero el programa emite mensajes positivos de amor propio, civismo y protección de los derechos de la mujer. El formato no es novedoso, pero se ha adaptado admirablemente al contexto nacional. Ha dicho la propia Fernández en pantalla: "Este programa es para aprender, pero sobre todo para entretenernos".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico