• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Dinámica de grupo

Las misses desfilaron una vez más ante el público para ganar votos y así poder llevarse algunas de las 17 bandas que se entregaron en la gala | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Las misses desfilaron una vez más ante el público para ganar votos y así poder llevarse algunas de las 17 bandas que se entregaron en la gala | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Lo correcto hubiera sido buscar otros tres galanes y armar grupos más pequeños: hasta 9 misses hablando al mismo tiempo era un exceso. Experimento para constatar cuáles de las 26 candidatas asumían roles de liderazgo y cuáles eran la mata de la pasividad, las mesas redondas, igualmente, me parecieron lo más fascinante de la Gala Interactiva del Miss Venezuela del pasado jueves en Venevisión, globo de ensayo del concurso del 10 de octubre en el Poliedro.

Primer grupo. Tema: "Los celos". Moderador: Cristóbal Lander (flojo). La que más intervino: Miss Miranda, siete veces, aunque ninguna de calidad (hasta se le escapó un feo dequeísmo). Ojo con Falcón: no es demasiado agraciada, pero sí lanzada, y en dos ocasiones arrancó aplausos del público. Guárico sólo habló una vez y clavó la estocada de que jamás dejaría ninguna meta personal por un novio: le pongo 20 puntos, aunque no sé si en el Miss Venezuela conviene mostrarse demasiado independiente. El caso opuesto fue Anzoátegui, que se refirió a su pareja como "el jefe": suena anticuado en el siglo XXI.

Segundo grupo. Tema: "Con la vara que mido seré medido" (o algo así). Moderador: Luis Gerónimo Abreu, por fin un tipo con al menos tres dedos de frente. Costa Oriental (seis intervenciones) le pasó por encima en tractor a las demás en dominio escénico, e incluso le expropió descaradamente la primera respuesta a Cojedes. Le siguió Barinas (ocho intervenciones), espontánea en su desbarajuste. La rubia que juega fútbol (Dependencias Federales) deslució, aunque arrancó una ovación. Vargas, un desastre en dicción. Las más lamentables: Cojedes y Distrito Capital ("desde que tengo uso de razón quise ser miss").

Tercer grupo. Tema: "La amistad y la rivalidad". Moderador: Adrián Delgado (mejor que Lander, aunque descompuesto). Las más sobradas y participativas: Nueva Esparta (siete intervenciones) y Sucre (cinco). Las más descerebradas: Táchira ("las mujeres somos como las flores") y Monagas. Las más quedadas: Trujillo (demasiado acento de musiú), Yaracuy y Zulia, una sola intervención cada una.

Sobre misses, siento que cada vez sé menos: cuando veo modelos de trajes de baño tan horrorosos como los del pasado jueves se me bloquea el juicio. Pero en mis puntuaciones, las mejores en el acumulado de desfiles fueron Bolívar y Guárico, seguidas por Sucre, Nueva Esparta, Costa Oriental, Portuguesa, Falcón y Cojedes. Más fácil es empezar por descartar a las más nulas: Trujillo, Lara, Mérida, Táchira, Zulia, Monagas, Aragua, Yaracuy y Carabobo, rostro bonito, pero un palo de escoba en la pasarela.

Impecable la conducción de Érika de la Vega, pero, para las reglas del espectáculo televisivo, es inconcebible que hasta la mujer más ocurrente y graciosa pase tres horas con el mismo pantalón y moño, además poco favorecedores. Mariela Celis cumplió pena de trabajos forzados: pasar casi una noche entera leyendo los absurdos resultados provisionales de las votaciones virtuales.

Artistas que esa noche supe que existían: una tal Materialista, que se desmaterializó durante la mitad del show y luego apareció con la faja abdominal al aire, y Henry Santos, un bachatero de diminutivos.

Datos: 12.549.396 votos de televidentes, lo que equivaldría a 66% del padrón de las elecciones del pasado abril. 76 cuñas publicitarias en 3 horas: 18 de calzado (ninguna de ropa), 13 de medicinas y productos para "perder peso", 13 de tecnología, telefonía y hogar, 11 de banca y seguros, 9 de productos de belleza e higiene, 8 de alimentos y refrescos y 4 de cadenas de supermercados y farmacias. ¿Una guía para saber qué sector de la economía está menos mal? En Twitter: @alexiscorreia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico