• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Chicha cumple 84

Tambor Urbano, con ocho siliconas que apuntan como los misiles cubanos de 1962, eleva la guarura: "Es fin de semana, cayó quincena, y tengo real pa' rumbear en Chirimena, media caja de ron y de anís, si te rascas no hay problema". En TVES, las Voces Risueñas de Carayaca (¡vaya recuerdo de infancia, en forma de disco de pasta!) alientan a que: "Formemos la guachafita con guarapita y sabroso ron". Según la Ley Resorte, ambas letras contienen elementos de salud tipo "D", pero a las 11:45 pm ya no estamos en horario supervisado e igual todo se perdona porque es la última noche de 2012 en la desvaída televisión venezolana.

El año pasado documenté la sensación de pobreza que se experimentaba al hacer zapping por canales nacionales justo en el instante que pasaba del 31 de diciembre de 2011 al primero de enero de 2012. 366 días después es todavía peor, debido a la suspensión de festividades en la plaza Bolívar de Caracas (desde allí se levantaba, para el Sistema Nacional de Medios Públicos, la única señal en vivo de Nochevieja).

En el especial de Venevisión, cuyo conteo a la medianoche todos sabemos que se graba con anticipación, a las 11:55 pm Mariángel Ruiz recuerda los 84 años de su abuela Chicha. La novedad esta vez es que Betulio Medina, el Rocky Balboa de la noche de las pantaletas amarillas, sube al cuadrilátero a las 11:00 pm (popurrí que repasa los coros "Compai, venga un abrazo", "Yo pude cuando te tuve tocar las nubes", etcétera) y se reserva a Tambor Urbano, menos depresivo, para las instancias culminantes.

En Globovisión, por solidaridad con el primer mandatario Hugo Chávez, suspenden un especial con Oscar D'León: reponen una entrevista de María Elena Lavaud con Rolando Salazar, curiosamente, un especialista en imitación presidencial.

En Televen, que ni siquiera dejó fiesta grabada, pasan Juego a muerte, con Wesley Snipes.

Meridiano TV repite la final de la pasada temporada entre Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira, que este año se convirtieron en espectros dickensianos.

En La Tele, los acentos brasileños de costumbre de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Siguen las tribulaciones de la Virgen María y san José, con Herodes vuelto un demonio, en TV Familia (la misma película de la noche de Navidad). "Piano bonito" de Andy Durán y su Big Band en Vale TV.

En Asamblea Nacional TV, gaitas con triglicéridos en La Pastora. La despedida de 2012 es todavía más ominosa porque en el canal financiero de suscripción Bloomberg llevan un conteo para el inicio del abismo fiscal estadounidense. Pero algo de tono para la fecha lo pone Érika de la Vega en Venevisión Plus, con un especial de Los Amigos Invisibles: a las 11:50 pm, luego de un villancico maullado por gatos, practican la cesárea a 2013 con versión desenchufada de "Cuchi cuchi". El Topo Gigio y el "Aleluya" de Cherry Navarro en el estudio de Renny Ottolina le ponen a uno los ojos aguados en Canal i: Karina León repasa clásicos televisivos de todos los tiempos en Los 10 Más,. Testimonial en salutación de fin de año en VTV: "Venezuela es grande gracias a nuestro Presidente". Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi y Francisco Pacheco, que estaban cantando con las Voces Risueñas de Carayaca en TVES, se movilizan con la velocidad de Néstor Zavarce cuando corre a abrazar a su mamá y ahora reparten uvas en el canal 8 junto a la esgrimista Alejandra Benítez en el especial grabado Estamos Contigo, dedicado a "ese hombre que en 14 años ha hecho que nos podamos unir", el que convalece en La Habana. "¡Pollo, abrázame!", le pide Mariángel Ruiz, entre un cotillón de hora loca, a Rafael Brito. Si a usted lo apapucharon en vivo, felicítese.



  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico