• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Digital/Analógico

Digital analógico | MANUEL SARDÁ

Digital analógico | MANUEL SARDÁ

Desde el mes de junio la Colección Mercantil presenta Digital/ Analógico , un conjunto de ensayos visuales que bajo la curaduría de Tahía Rivero y Emilio Narciso engrana un recorrido por las estructuras del video como estrategia, centro de acción y punto de conflicto en las tramas tejidas por los creadores venezolanos desde los años setenta del siglo XX hasta nuestros días.

La muestra, en acertada consonancia con el espíritu de nuestros tiempos, se sumerge en los logaritmos de la tecnología para exponerla y revisarla, descomponiendo sus inicios y propiciando nuevas reflexiones; con especial atención en lo hallado y lo faltante dentro de uno de los momentos de la historia mundial más involucrados con los mecanismos propios de lo tecnológico como matriz fundamental de todos los órdenes de la vida.

Cuatro núcleos trazan el circuito de este recorrido: En "Aplicación del método" destacan las piezas de Mariana Bunimov, José Antonio Hernández Diez, Yucef Merhi y Claudio Perna, ensayos en los que la ciencia, los procesos sociales, las metodologías de investigación y los nuevos medios despuntan como entes autónomos, plenos de sentido significativo a la hora de afrontar el acto creador. En el caso de "Sistemas de referencia" es el escamoteo, la revisión y la apropiación de espacios notorios de la historia del arte el punto de quiebre de cada ejercicio, actividad trazada en las investigaciones concretas de Iván Candeo, Mauricio Lupini, Pedro Terán y Javier Téllez. La experiencia de lo urbano, las relaciones entre los entes capitales de la ciudad, sus problemas, sus encuentros y sus abismos serán las metáforas exploradas en la obra de Ángela Bonadies, Zeinab Bulhossen, Paolo Gasparini, Daniel González y Julia Zurilla como protagonistas del capítulo "Márgenes de coexistencia" . Como cierre, la estancia " Mecanismos de verosimilitud" amplía las posibilidades de la autorrepresentación y los pases irónicos de la metaficción para cuestionar los sistemas institucionales del poder mediante el uso de la propia estrategia puesta en discusión. Aquí se destacan las piezas de Déborah Castillo, Juan Carlos Rodríguez, Sandra Vivas y la obra del argentino David Lamelas junto a Hildegard Duane.

Fotografía, fotocopias, cibachrome, formato VHS, intervenciones, softwares, transferencias de U-Matic, video digital, sello único, mini DV, impresiones cromogénicas, betacam, toner, diapositivas y monitores de TV son algunos de los enclaves que con sonora pertinencia plantean un amasijo trepidante de causas y consecuencias sobre aquellos lugares de su ejecución, momentos particulares de una historia y de una reflexión que se debatía en relación constante con las nuevas formas de lo humano frente a la proliferación creciente de los sistemas mediáticos del entorno global.

Al salir del Espacio Mercantil recordé un texto de Claudio Perna recopilado en su famoso Autocurriculum del año 1981. En este documento compuesto por fotografías y reflexiones hay un apartado con el título Approch Xerox en el que discurre sobre este proceso dentro de la creación contemporánea: "Todo es limitado, también la pintura es limitada... El medio Xerox no tiene nada que ver con la reproducción de la foto; el medio Xerox tiene propiedades propias...

Es un medio autónomo (...) las obras maestras de la pintura son consecuencia de grandes acontecimientos personales o colectivos, pero siempre ligados a su tiempo correspondiente".

Es precisamente de las batallas del arte en los distintos momentos de ese "tiempo correspondiente" de lo que hablan cada una de las obras presentes en Digital/Analógico .

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Lorena González

Curadora e investigadora de arte contemporáneo.

Histórico