• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La fotografía hoy

La primera semana de diciembre se vio apuntada y extendida por la fotografía en la ciudad de Caracas gracias a la amplia cantidad de eventos que acompañaron la celebración de lo que fue la presencia por primera vez en Venezuela de Photo España ; evento internacional en el que participamos a través de dos vertientes de su línea de investigación titulada Trasatlántica: el visionado de portafolios que tuvo lugar en el CIEF y la muestra (Re) presentaciones. Fotografía latinoamericana contem- poránea que se encuentra en exhibición en La Caja del Centro Cultural Chacao.

Como visionadora, es inevitable querer transmitir ciertas puntualidades que rodearon un encuentro inédito y especial para todos los que allí estuvimos como correlatores de la imagen; no solo por el intercambio con visionadores de otras latitudes de la región latinoamericana, sino también por ese amplio marco de causas y consecuencias que surgió a partir de la revisión de veinte propuestas de creadores nacionales y foráneos, artistas que desplegaron contextos infinitos que de alguna manera nos obligan a revisar el lugar en dónde estamos: cómo miramos, desde dónde y para qué observamos, por qué seleccionamos, definimos, testimoniamos y ampliamos un determinado conjunto de imágenes.

En el encuentro teórico que compartimos junto con el público al finalizar el primer día de trabajo, algunas frases fueron determinantes.

El creador Ricardo Jiménez expresó que la fotografía no se trataba ya de un purismo en la composición sino de un entramado focalizado hacia la manifestación de un concepto. Para la curadora argentina Kekena Corvalán estamos en un punto crucial en el cual la fotografía camina en contra de la misma fotografía y a contrapunto siempre de la representación; en tanto que el fotógrafo colombiano Daniel Santiago Salguero aseguró que hablar hoy de fotografía latinoamericana es hablar de creación global, territorio amplio en lenguajes y contenidos que te permiten ir mucho más allá. Finalmente, el artista Nelson Garrido afirmó que hay un panorama en América Latina que está generando una energía desde adentro, una periferia cada vez más concreta gracias a la unión de una diversidad de manifestaciones que posibilitan que hoy no se hable ya de "la fotografía" sino de "lo fotográfico".

La revisión de los portafolios originó aun más inquietudes. Un panorama al que quizás no hubiéramos tenido acceso de no ser por esta experiencia, perspectivas en las que nunca habríamos reparado... anclados como investigadores en las afinidades de nuestros propios territorios conocidos y seguros.

Como puntos reveladores algunos hilos manifestaron las preocupaciones que muy especialmente en el caso venezolano rodean la fotografía hoy. En las intenciones destacó la recuperación del vínculo, la elevación del pequeño relato, las metáforas de la ruina, los apuntes de una memoria íntima aplacada por las panópticas mediáticas del poder junto a la unión de puntos dispersos en el engranaje de historias perdidas en medio del magma imperante de la legitimidad de una imagen sobreexpuesta. En los formatos que los creadores prefiguraron probables para este vibrante cuerpo político de acción y reacción que comienza a estructurar nuevas narrativas, fue el foto-libro el lugar privilegiado por casi la totalidad de los participantes.

Dos puntos, dos vertientes, dos estrategias, dos maneras de resaltar los discursos de la imagen.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Lorena González

Curadora e investigadora de arte contemporáneo.

Histórico