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Temas museológicos (II)

Los colores intensos y planos son uno de los rasgos distintivos de la obra de Pérez | FOTO CORTESÍA FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES

Los colores intensos y planos son uno de los rasgos distintivos de la obra de Pérez | FOTO CORTESÍA FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES

Como parte de una reciente estrategia de discusión y asentamiento de la experiencia museológica en el país, el Sistema Nacional de Museos y el Iartes han iniciado la publicación de una serie denominada Claves de la Museología Ve- nezolana. Durante 2013 y hasta la fecha se han publicado tres títulos de distintos autores, textos que ofrecen un interesante caleidoscopio sobre momentos fundamentales de este ejercicio institucional cuyas prácticas determinaron una buena parte de la vida cultural del país, detonando relaciones particulares y estructuras específicas que respondieron a momentos muy especiales de la vida política, social y económica de Venezuela. De algún modo, la estrategia editorial ­pensando en las necesidades del presente­, dispone en este recorrido la recuperación de valiosos síntomas de lo que fue y es nuestra realidad institucional: peripecias, recuerdos, documentos, anécdotas, testimonios públicos y privados, documentos de prensa y archivos proscritos que renuevan los intersticios de su experiencia para hacer del museo el reflejo más valioso de nuestros propios vacíos y logros en las relaciones entre cultura y sociedad.

De este modo, los inicios de la actividad museológica durante el siglo XIX, la primera gran exposición nacional organizada por Adolfo Ernst, así como la compleja trayectoria de una Venezuela que intentaba con poco éxito iniciarse en la vida civil y democrática, serán depurados bajo la acuciosa lupa de la investigadora Diana Vilera Díaz, en un diagnóstico que con el título El Museo Nacio- nal. Identidad cultural y na- cionalidad en la Venezuela del siglo XIX , revela inquietantes resonancias con los albores del presente siglo. En Conversaciones con Manuel Espinoza, libro escrito como el resultado de varias entrevistas realizadas por Armando Gagliardi a uno de los gerentes fundamentales de la nueva museología venezolana, nos encontramos con un recorrido más personal, páginas llenas de recuerdos, transformaciones, versiones actuales y recopilaciones muy propias de una actividad que desde los años setenta del siglo XX significó la clave para fecundas políticas de interacción desde la incipiente Galería de Arte Nacional; estudios y ejercicios que bajo la dirección de Espinoza y con la compañía de intelectuales, artistas e investigadores, como Francisco Da Antonio y María Elena Ramos, consolidaría un núcleo fundamental no sólo en las estructuras internas de la gestión y administración del museo, sino en las relaciones dialogantes del arte con el entorno y la comunidad. En este libro resalta la publicación de dos anexos capitales que cualquier gerencia debería retomar y analizar: el manifiesto titulado "El Museo Orgánico", escrito por Espinoza en el año 1997, y las Conclusiones del Comité Nacional del ICOM luego del III Encuentro Nacional de Museos realizado en Carúpano en 1984.

Finalmente, destaca como totalidad literaria dentro de este grupo de publicaciones la obra de Élida Salazar con el nombre Asalto armado al Museo de Bellas Artes ; una magnífica estructura desplegada desde un episodio singular en el período 1962-63, protagonizado por las FALN que, en protesta ante la conflictiva situación que transitaba el país, se hicieron con cinco valiosas piezas del MBA pertenecientes a la muestra Cien Años de la Pintura en Francia . Desde el relato policial y a través de una narrativa casi cinematográfica, Salazar activa con este texto un expediente panóptico de un momento crucial en la historia de la sociedad venezolana y también en el desarrollo material y conceptual del museo como institución.

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Sobre el autor

Lorena González

Curadora e investigadora de arte contemporáneo.

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