• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

(Re)presentaciones y otros relatos fotográficos...

Irama Gómez participa en el festival Photoespaña 2013

Irama Gómez participa en el festival Photoespaña 2013

Como parte de las actividades que realiza PhotoEspaña con ocasión de los eventos que constituyen su programa Trasatlántica y especialmente enfocados en la investigación, difusión y proyección de la fotografía latinoamericana emergente, estuvo en exhibición desde el 6 de junio hasta finales del mes de agosto la muestra (Re)presentaciones, una colectiva en la que se reunió el trabajo de 14 fotógrafos que hacen vida artística en varias ciudades de Latinoamérica.

Los proyectos de estos creadores, que fueron seleccionados luego de mostrar sus portafolios en los visionados realizados a finales de 2012 en Costa Rica y México, reescribieron nuevas perspectivas de las variables de la fotografía en el continente; contrapunto sonoro de discursos forasteros que se desprenden de los estigmas tradicionales del documentalismo latinoamericano para comenzar a hilvanar otras historias, narraciones visuales que se extendieron por los complejos y atractivos espacios museográficos de la zona cultural de La Tabacalera, en la ciudad de Madrid.

La exhibición contó con la curaduría de Ana Berruguete, quien se desempeña como coordinadora de exposiciones de La Fábrica. Según sus palabras el núcleo central de la curaduría proyectó conjuntos en relación en los que diversos creadores se agruparon a través de sus propias diferencias para dialogar desde relatos en primera persona que atañen tanto a la representación como al medio. Para Berruguete, cada proyecto hace referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido; testimonios a los que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica.

Como acento interesante dentro de los apuntes que hoy destacamos sobre una muestra que perfiló el ejercicio de una fotografía dispuesta a extenderse no como agente demandante de los sucesos del afuera sino como el eslabón para comenzar a discurrir en la brecha silente de otras territorialidades, tendremos la fortuna de poder verla a finales de este año en los espacios de La Caja del Centro Cultural Chacao. La llegada de la exposición se enmarca dentro de un importante episodio para la fotografía venezolana que se desarrollará en este período, pues gracias a la colaboración de la Aecid y en alianza con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, el Centro Cultural Chacao, la Embajada de Argentina en Venezuela y el CIEF, PhotoEspaña convertirá a Caracas en una de las ciudades sedes del visionado de portafolios del año 2013.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web. De este primer proceso de apertura un jurado seleccionará a los participantes del visionado, quienes durante la primera semana de diciembre podrán mostrar, discurrir y reflexionar sus proyectos junto a curadores y creadores de reconocida trayectoria, contando además con la visita de Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, como visionadora para el programa en nuestro país.

Luego de esta etapa un nuevo grupo será escogido para formar parte de la muestra que se ofrecerá en 2014.

Una excelente oportunidad para que ese ejercicio de lo visual que desde hace muchos años se practica en Venezuela con tanta contundencia, pasión y dinamismo, pueda despuntar en el asentamiento y confrontación de sus propios logros y vicisitudes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Lorena González

Curadora e investigadora de arte contemporáneo.

Histórico