• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Muntadas en Caracas

Antoni Muntadas | Francesca Commissari

Antoni Muntadas | Foto: Francesca Commissari

Con gran expectativa, Caracas recibió a comienzos del mes de julio la visita del creador español Antoni Muntadas. Su trayectoria como personalidad acuciosa dentro de las artes visuales en el ámbito internacional, su cuestionamiento constante a los centros de poder desde una producción delineada sobre los peligrosos abismos siempre cambiantes del contexto y sus intereses intelectuales, enfocados en levantar no exactamente constructos estéticos sino más bien andamios complejos de reflexión e intercambio con los otros, hicieron de esta iniciativa una de las muestras más esperadas de 2013.

Antoni Muntadas es un artista que reside desde los años setenta en la ciudad de Nueva York.

Su obra ha sido exhibida en museos como el MOMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. También ha participado en bienales y certámenes internacionales como la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia, la Bienal de de Sao Paulo y la Bienal de Lyon, entre muchas otras.

La construcción del miedo es su primera individual en la urbe caraqueña y estuvo en exhibición hasta el 1° de septiembre en Periférico Caracas|Arte Contemporáneo. La curaduría estuvo a cargo de Félix Suazo y reunió varias instalaciones que lamentablemente no respondieron a lo esperado. En la entrada, una pared de amplias dimensiones convocó la rotulación de 43 frases tomadas de los titulares de la prensa venezolana durante los últimos procesos electorales de nuestro país. La palabra "miedo" sirvió de guía para la selección arbitraria de ellas, en un conjunto que difuminó los argumentos entre medios de comunicación ingenieros del terror o indicadores de la verdad para colocar en taimado entredicho los complejos problemas que vive el periodismo en Venezuela.

A la izquierda de este muro encontramos la maqueta del proyecto Monumento al whisky (2013), una instalación concebida para Caracas en la que se presiente la asociación de temas relacionados con la producción y el consumo junto a estereotipos de identidad desplegados en línea directa con problemas patrimoniales de nuestro territorio. Una imagen en reminiscencia a la escultura aún no restablecida del Colón de la Plaza Venezuela, que todavía espera su restauración luego del desmantelamiento causado por un fuerte ensañamiento político, convive con botellas nacionales de ron y otras referencias de cuyos cruces apenas se descifra el boceto de una intención.

En sala, otras piezas como el video On Translation: Fear/ Miedo del año 2005, en el que se reconstruye un documento televisivo sobre los problemas en la frontera mexicana; la serie fotográfica Cercas del año 2008, que registra sistemas de seguridad de residencias en la ciudad de Sao Paulo, o el video Portrait (1994), documento que alude a los gestos silentes del poder; aunque componen una finalidad de conjunto, remiten a una totalidad bastante desmembrada en sus vínculos museográficos y curatoriales. La obra de Muntadas es un entramado crítico que se caracteriza por revelar aquello de lo que no se habla y debe asumirse con esa responsabilidad; en este caso parece que el cuidado extremo por lo que quiso decir junto al vuelo rasante sobre problemas de envergadura nacionales produjo una muestra en la que a lo no dicho se le pasó la mano.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Lorena González

Curadora e investigadora de arte contemporáneo.

Histórico