• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La seguridad más inútil

En poco tiempo los fragmentos pintados del muro fueron vendidos en 150.000 euros (185.000 dólares) | Foto: El Comercio

En poco tiempo los fragmentos pintados del muro fueron vendidos en 150.000 euros (185.000 dólares) | Foto: El Comercio

El 23 de junio de 1963 en una breve visita de ocho horas a Berlín, John F. Kennedy pronunció un discurso memorable. Sus palabras llenas de sentido sacaron lágrimas a muchos berlineses que lo siguieron: "La Libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero nunca hemos tenido que levantar un muro para retener a nuestro pueblo dentro, impidiendo así que abandone nuestra causa".

Este 9 de noviembre se cumplieron 25 años de la caída del tristemente famoso Muro de Berlín. Esta no era una pared convencional; el Muro de Berlíntenía como objetivo detener a aquellos que intentaban escapar de la República Democrática Alemana. Estaba concebido como en una cárcel, consus protecciones por la cara interna.

El Muro fue producto de un proceso progresivo e indetenible que se inició en agosto de 1961, con una alambrada de púas que casi de un día para otro separó a Berlín en dos, y que en la medida que se mostraba inefectiva para detener a los desesperados alemanesque intentaban atravesarla, se reforzabacon nuevos elementos hasta alcanzar una sofisticada infraestructura de 46 kilómetros en su segmento urbano, que seccionaba la ciudad, con tres alambradas eléctricas dotadas de dispositivos de alarma, una senda iluminada de arena para observar las huellas que dejaban los que trataran de cruzarla,  con más de 300 torres de observación, 250 rutas para perros guardianes y en algunos sectores camas de clavos para impedir el paso peatonal. Adicionalmente, el muro tenía una vía pavimentada que servía para patrullar todo su perímetro. En algunas épocas, la estructura llegó a contar con 11.000 soldados y guardias de custodia. A principio de 1980, el muro estaba equipado con micrófonos subterráneos que permitían detectar excavaciones debajo de sus fundaciones y tenía equipos de rayos X para examinar los carros que pasaban por los puntos de control, con el fin de identificar posibles intrusos dentro de los vehículos. Entre 1982 y 1988 menos de 10 personas por año lograban escapar de Alemania del Este a través del muro. En toda su historia, se estima que 5043 personas lograron violar su seguridad y traspasaron de la Alemania del Este a la del Oeste, mientras que 136 murieron en el intento. El gobierno de la RDA sentenció a 60 mil personas por intentar huir de la república o simplemente por planificar su escape.

El Muro de Berlín es el símbolo más grande de la guerra fría y las tensiones que vivió el mundo entre el Este y el Oeste en las décadas posteriores a la 2da Guerra Mundial, y hasta su caída en 1989.En estas líneasno  solo deseo conmemorar lacaída, quisiera hacer énfasis en lo inútil que resulta la seguridad cuando sus propósitos son opuestos a la naturaleza humana. El muro, además de ser una ineficiente y costosa barrera de protección, se convirtió en un cerco a la libertadde los ciudadanos, que viendoa su país separado por la política, arriesgaban sus vidas intentando cruzar la ficticia frontera.El régimen comunista justificó su construcción argumentando que se trataba de un límite para el fascismo que pretendía imponer su cultura de guerra sobre las naciones del Este. Durante 28 años el muro dividió físicamente a los alemanes y después de su caída, muchos siguen prisioneros detrás las alambradas ideológicas marxistas.

Aun en la Berlín actual quedan vestigios importantes del muro. Hoy, se han convertido en una enorme galería de arte callejero que expresa con intensidad la necesidad humana de abrir espacios y escapar a la libertad.

No fue por casualidad que Jean FraoncoisRevel, filósofo y periodista francés  señaló que “Lo que marca el fracaso del comunismo no es la caída del Muro de Berlín, en 1989, sino su construcción en 1961. Era la prueba de que el socialismo real había alcanzado un grado de descomposición tal que se veía obligado a encerrar a los que querían salir para impedirles huir.”

@seguritips

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Alberto Ray

@seguritips, Consultor en seguridad, analista de decisiones en escenarios complejos. Especialista en diseño de estrategias para la mitigación de riesgos en organizaciones. Autor de MAPS, Modelo para la gestión de la seguridad

Histórico