• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Seguridad con buena salud

Artista: Kamalova | Fuente: Illustrationsource

Artista: Kamalova | Fuente: Illustrationsource

Dicen que existen tres sitios en los cuales la seguridad es un reto es particularmente difícil; cárceles, aeropuertos y hospitales.  De ellos, he trabajado en los dos últimos y sin lugar a dudas puedo afirmar que los hospitales y en general los centros de salud,  demandan del gerente de seguridad. conocimientos, habilidades y destrezas  especiales para hacer de estos lugares verdaderos refugios de tranquilidad, en los que se pueda ejercer el noble oficio de sanar a la gente.

Entender el problema

Un hospital nunca se detiene. Normalmente son construcciones grandes y de arquitectura complicada.A él confluyen diariamente miles de personas. Todo el que labora en sus áreas médicas tiene algún nivel de especialización, en muchas ocasiones está en contacto con personas de salud muy delicada y además le corresponde operar equipos sofisticados y costosos.

Para abordar la seguridad de un hospital se debe partir por diferenciar y reconocer los cuatro procesos críticos que ocurren en sus espacios y los riesgos asociados a cada uno de ellos.

  • Emergencia: es el proceso más dinámico. Es difícil predecir lo que en una sala de emergencias médicas puede ocurrir, por tanto, debe prepararse para los escenarios más complicados. Esto se traduce en pacientes altamente comprometidos, familiares alterados, personal dispuesto a reaccionar de forma inmediata y médicos de todas las especialidades listos para intervenir.
  • Cirugía: se refiere al proceso más complejo del hospital. Involucra espacios asépticos con accesos restringidos y equipados para todo tipo de intervenciones, personal médico y paramédico de altísimos niveles de especialización, insumos y medicamentos en presentaciones y cantidades suficientes. Todo en la más precisa coordinación, pues de ella depende la vida de las personas.
  • Hospitalización: es la etapa en la cual el paciente recupera progresivamente su buena salud. Es el proceso más lento y demanda más espacio físico y personal de apoyo. Es la cara más expuesta del hospital, pues a sus áreas acuden personas sanas que visitan a pacientes en recuperación.
  • Áreas de soporte: estos procesos se relacionan con las unidades que brindan apoyo al médico en su misión de sanar a los pacientes. En ellos, se encuentran los laboratorios, bancos de sangre, imagenología, farmacia, quimioterapia, rehabilitación y consultas médicas. Este proceso involucra gran cantidad de personal médico y paramédico, así como, otras especialidades, bioanalistas, farmaceutas, fisioterapeutas y técnicos especializados. Son áreas que ocupan un espacio físico considerable y albergan equipos y materiales delicados y costosos.

La arquitectura de seguridad

Para abordar los riesgos en una instalación de tal complejidad se requiere el diseño de una arquitectura de seguridad particular para cada proceso, integrada en una estrategia general de gestión y control. La arquitectura de seguridad se logra a través de la combinación de cuatro elementos.

  • Infraestructura: se refiere a los espacios físicos adecuados para la seguridad del hospital. Puertas, iluminación, escaleras, pasillos de acceso, rampas, estacionamientos, salas de espera, etc.
  • Tecnología: es el equipamiento que apoya la seguridad. Cámaras, controles de acceso, sistemas para detección de intrusos, alarmas, radiocomunicaciones y centros de control.
  • Recursos Humanos: está relacionado con el personal capacitado para la custodia, información prevención y operación de sistemas, y que se despliega de forma estratégica en todas las áreas del hospital.
  • Normas: es el conjunto de reglas con las que opera la seguridad de la instalación.

Cada proceso crítico del hospital posee su arquitectura particular y corresponde a la mezcla de los cuatro elementos señalados. En el caso de la Emergencia, la presencia de personal entrenado y las reglas estrictas son claves para una buena seguridad, mientras que en la Hospitalización, la video vigilancia es necesaria para proteger pasillos, puestos de enfermeras, acceso a las habitaciones y las salas de espera. En cada proceso deben estar presentes todos los elementos de la arquitectura sólo que en las proporciones requeridas.

La formación de cultura

Como toda organización, un hospital no escapa a las deformaciones culturales de la seguridad, que llevan a los involucrados a actuar reactivamente ante los múltiples riesgos presentes en este tipo de instalaciones. Este aspecto es clave si lo que se persigue es una seguridad con buena salud. En este sentido, el rol que deben desempeñar los médicos como modelos a seguir en el cumplimiento de las normas y en el impulso de una visión preventiva es determinante para lograr el objetivo. Conozco a muchos médicos que entienden perfectamente el valor de ser vectores del cambio positivo. Sin embargo, aún se encuentran minorías que se apartan de la realidad e incentivan el incumplimiento de las normas. Asimismo, el personal de enfermería se convierte en el custodio principal de la tranquilidad y el orden en los espacios del hospital. La enfermera debe tener la autoridad para corregir desviaciones en las normas y reportar acciones o conductas no acordes con el clima de paz que debe respirarse en un centro de salud.

El gerente de seguridad debe contar con el aval de la directiva para coordinar las operaciones de vigilancia y resguardo de las instalaciones, velar por el adecuado despliegue de su personal y actuar de manera preventiva y planificada ante potenciales amenazas que puedan hacerse presentes en el funcionamiento del hospital.

La complejidad de este tipo de organizaciones exige que la seguridad se juegue simultáneamente en los tableros de la estrategia y la ejecución. Fallar en alguno de los dos significa darle entrada a las amenazas que permanentemente acechan a los hospitales. No por casualidad se encuentra la medicina de trauma entre las profesiones más peligrosas del mundo.

@seguritips

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Alberto Ray

@seguritips, Consultor en seguridad, analista de decisiones en escenarios complejos. Especialista en diseño de estrategias para la mitigación de riesgos en organizaciones. Autor de MAPS, Modelo para la gestión de la seguridad

Histórico