• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Latinoamérica y sus riesgos

El pasado 15 de enero, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte Global de Riesgos 2015, en su décima edición. Es un documento muy interesante que permite apreciar la visión compartida de más de 900 colaboradores alrededor del mundo que, a través de una encuesta, emiten sus opiniones sobre las tendencias que moldearán al mundo en el futuro cercano.

Me gustaría compartir con ustedes los riesgos de mayor probabilidad e impacto que, según el Reporte, afectarán nuestra región latinoamericana. Mientras que en Norteamérica los ataques cibernéticos y las fallas en infraestructuras críticas ocupan los primeros lugares, en África las crisis con el suministro de agua potable y el severo desempleo son de máxima prioridad. En América Latina por su parte,  la profunda inestabilidad social, las fallas en la planificación urbana y las crisis de gobernabilidad representan los mayores y más retadores peligros.

En nuestro sub continente los riesgos son de naturaleza social y política. Se considera que las sociedades se están haciendo cada vez menos homogéneas y los valores raíces menos comunes, dificultando los métodos tradicionales de gobernar a las naciones. Más bien, la ingobernabilidad comienza a hacerse más palpable por el surgimiento de grupos polarizados y de intereses diversos. No identificar oportunamente estas crisis de gobernabilidad, puede llevar a las sociedades a una espiral autoalimentada de caos.  Los estados nacionales deberán mitigar este riesgo a través de políticas de crecimiento más incluyentes, aumentando la cantidad y calidad de servicios públicos que agreguen calidad de vida a los sectores más desposeídos de la sociedad. De igual manera, los gobiernos deberán lograr consensos y  respetar la diversidad de pensamientos, opiniones y posiciones.

El crecimiento de la población, la búsqueda de mejores oportunidades en las ciudades  y la incapacidad de los gobiernos para gestionar los servicios públicos lleva implícita la falla en la planificación y desarrollo urbanos. El crecimiento descontrolado de cinturones de miseria alrededor de inmensas urbes, genera serios problemas de inseguridad, desigualdad y salud pública, lo que complica aún más la realidad ya existente. Los países deben hacer esfuerzos importantes para la ordenación territorial de las ciudades, facilitar el acceso de las familias más pobres a hospitales, escuelas y sistemas de protección social. El informe estima que este riesgo tiende a empeorar en los próximos años, en caso de no tomar medidas inmediatas de mitigación, entendiendo que sus efectos positivos se podrán apreciar en el mediano plazo.

La inestabilidad social es por probabilidad, el riesgo más importante de la región. Las economías dependientes de materias primas tales como; el petróleo y los minerales tienden a verse muy afectadas por conflictos geopolíticos que impactan los precios de exportación y potencian las caídas de los presupuestos nacionales. Los experimentos populistas y de economías controladas consiguen en estos tiempos, terrenos muy poco fértiles para progresar. Aunado a los riesgos anteriormente mencionados, el ciudadano latinoamericano común está replanteándose su relación con el poder, que lo impulsan a vínculos más horizontales entre el Estado y la gente. Las telecomunicaciones y las redes sociales están cambiando los patrones de relacionamiento entre los individuos, dejando a los gobiernos que aún no lo entienden, muy lejos de los cambios que hoy modelan a los latinoamericanos.  Este escenario plantea un reto de grandes proporciones para los sistemas de gobierno tan verticales y resistentes a la transformación.

La identificación de riesgos globales es una tarea estratégica clave para plantearse escenarios de acción, prepararse para potenciales crisis, indagar sobre las vulnerabilidades asociadas a estos riesgos, acometer planes de remediación y facilitar la tomar decisiones sobre bases mejor documentadas y por tanto más certeras.

Ojalá que los gobiernos entendieran la importancia de este tipo de documentos, que lejos de polemizar sobre el caos, buscan arrojar luces sobre las soluciones.

Para revisar el documento completo y de forma interactiva .

@seguritips

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Alberto Ray

@seguritips, Consultor en seguridad, analista de decisiones en escenarios complejos. Especialista en diseño de estrategias para la mitigación de riesgos en organizaciones. Autor de MAPS, Modelo para la gestión de la seguridad

Histórico