• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Los cambios de julio: ganadores y perdedores (I)

El jugador de los Atléticos de Oakland, Alberto Callaspo / AFP

El jugador de los Atléticos de Oakland, Alberto Callaspo / AFP

¿Qué venezolano resultó más favorecido con los cambios de julio?

Ocho pactos se realizaron en las grandes ligas durante el mes más activo en ese sentido, con 10 nativos pasando de una a otra organización.

Francisco Rodríguez y Alberto Callaspo fueron las figuras principales, por trayectoria y nombradía. El resto estaba en las ligas menores al momento de la transacción, aunque Guillermo Moscoso fue subido de inmediato por los Gigantes, al llegar a su nueva divisa.

Moscoso, Armando Galarraga y Gorkys Hernández son peloteros de esos considerados veteranos, que dan profundidad a la granja y llenan espacios, de producirse una situación que lo amerite. Así lo probó de inmediato el primero de los tres.

Avisail García, Brayan Villarreal, Cleuluis Rondón, Danry Vásquez y Ronald Torreyes, en cambio, pueden ser considerados prospectos, especialmente García, Vásquez y Torreyes, que son parte de ese futuro luminoso que, según ejecutivos y scouts, aguarda a la pelota venezolana.

¿Qué impacto tuvieron esos cambalaches en los criollos involucrados?

Este jueves evaluamos el convenio a tres bandas que terminó con el as Jake Peavy en Boston, y cómo la negociación puede cambiar el destino de García, ahora en una novena que le dará la titularidad y en un estadio favorable a la ofensiva.

¿Alguien más afronta algo semejante? No con tal dramatismo.

Moscoso, por ejemplo, se incorporó a una escuadra necesitada de recomponer su pitcheo, en un parque propicio para los lanzadores. Ryan Vogelson es la prueba de que un serpentinero con sus características puede asentarse en San Francisco, tras deambular por varios destinos.

En cierto modo, la actual situación recuerda el tiempo en que el aragüeño perteneció a los Atléticos, con su espacioso Coliseo, y cómo vivió lo mejor de su trayectoria precisamente en Oakland, al otro lado de la bahía.

Galarraga, Villarreal y Hernández esperan ahora en las menores de los Rockies, Medias Rojas y Reales. Su futuro es incierto y dependerá, antes que nada, de que se abra una oportunidad para mostrarse arriba.

De Vásquez y Torreyes se puede decir poco en este momento, porque apenas comienzan sus carreras. Es el mismo caso de Rondón, que citábamos el jueves, aunque el proceso que atraviesan los Astros es bueno para ambos, especialmente para Vásquez, que está un poco más adelantado que Torreyes y Rondón.

Se trata de uno de los 30 venezolanos que han recibido bonos de siete cifras en dólares al firmar. Las expectativas con él son muy grandes y eventualmente puede terminar siendo un robo a los Tigres, que recibieron por él al relevista José Veras, una apuesta a corto plazo.

El Kid Rodríguez ya debía intuir lo que el devenir de los acontecimientos ha probado, en la semana que tiene con su nuevo club. No ha tenido oportunidad de salvar encuentros, pues Jim Johnson continúa siendo el cerrador, un papel que nadie le discute.

Callaspo, en cambio, pasó de ser titular en Anaheim a serlo también en Oakland, un equipo contendor.

Tiene valores agregados que típicamente entusiasman a los Atléticos. Aunque su promedio de embasado con los Ángeles era de .324, esa cifra era 72 puntos mejor que su average, buena señal para una organización que considera vital la disciplina en el home.

El aragüeño, además, es uno de esos casos raros, bateadores que toman más boletos que ponches, con 34 y 22 en esta temporada, y con 263 y 256 en su carrera.

Tiene sentido que los californianos asumieran su contrato, que termina en 2014, aunque está por verse si no ha perdido alcance, ahora que deberá actuar en la intermedia, una posición que no defendía desde 2010.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico