• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La última palabra de Yusmeiro Petit

Evaluando el cambio entre Magallanes y Margarita (I)

En plena final entre Aragua y La Guaira, hace tres temporadas, Yusmeiro Petit dedicó unas palabras al alto mando del Magallanes: “Esto es para que vean que estaban equivocados conmigo”.

No estaba contento, el lanzador carabobeño. Un par de años antes, los Navegantes lo habían cambiado a los Bravos y los turcos justificaron el movimiento con unas declaraciones poco habituales en estos casos.

El motivo, en resumen, era que Petit no había demostrado garra, deseo, capacidad para ganar.

Ha sido un largo camino para el ex prospecto de los Mets, grandeliga intermitente, talento innegable y promesa por cumplir. Hoy, es uno de los lanzadores más seguros en la LVBP y desde 2013 tiene un lugar estable en el staff de los Gigantes, en las Grandes Ligas.

Ese es el pitcher que regresa a la nave en el cambio realizado con los insulares, junto a Jonathan Herrera, por Eliézer Alfonzo y los jóvenes Yorman Rodríguez y José Osuna.

En el papel, es un logro para la gerencia de los bucaneros. Alfonzo hizo público su deseo de irse, lo que bajaba su valor en el mercado, y los centrales se hicieron de dos bigleaguers con un solo golpe, pues Herrera estuvo en el roster de los Medias Rojas hasta el fin de semana.

En la práctica, hay otras cosas que evaluar. Ninguno de los dos actuó en Venezuela la última zafra, lo que ya deja una sospecha, y queda, sobre todo, el producto de esa conversación que sostendrá el monticulista con el mismo alto mando que lo envió al oriente del país, firmando esa transacción con aquellas palabras controversiales.

Herrera es el tipo de pelotero que eventualmente es parte de esta pelota. Lamentablemente para los neoespartanos, no es lo mismo pertenecer a una escuadra con tan poco sex appeal, en cuanto a la presencia de aficionados en el estadio de Guatamare, y vestir la camiseta del club con más aficionados en esta tierra. Es altamente probable que ahora sí juegue.

La adición del utility completa una tarea que Magallanes tenía pendiente desde diciembre, cuando fue evidente que era necesario reforzar el cuadro. Desde entonces, han adquirido a Renny Osuna, a Ronny Cedeño y ahora al zuliano. En el camino, salieron de Wilfredo Tovar.

La casi segura ausencia de José Altuve, las lesiones y demoras de Alberto Callaspo, la falta de profundidad en el infield, están cubiertas con estas adquisiciones. Así que Petit será quien decida el destino de este pacto.

¿Se reportará en la 2014-2015? Ya había razones para la duda, porque no lo hizo en la 2013-2014 y ahora es más importante en San Francisco que por ese entonces.

Si Petit vuelve a firmar con los Gigantes, lo que debe ocurrir a más tardar en noviembre, tendrá buenos motivos para abstenerse. Lo común es que los tiradores no actúen en el Caribe cuando tienen un puesto asegurado en la gran carpa.

Los Navegantes, por supuesto, confían en que sí se incorporará. Sólo eso justificaría haber entregado a dos valores tan importantes como Rodríguez y José Osuna, por más que ninguno de esos prospectos haya puesto en las menores, todavía, los números que exigen las expectativas que hay con ellos.

(Rodríguez está en doble A, pertenece a los Rojos y batea para .242/.299/.340, mientras que Osuna está en clase A avanzada, con los Piratas, y tiene una línea de ..260/.311/.379.)

¿Qué hablará el gerente deportivo Luis Blasini con Petit, cuando levante el teléfono y le pregunte su parecer con el cambio? ¿Se subirá el pitcher a la nave?

Si lo hace, el bicampeón habrá dado otro paso en firme hacia el tricampeonato..

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico