• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Una tribu sabermétrica

Es una feliz sorpresa encontrar en el sitio Sabermetrico.com la entrevista de Tadeo Valera con Pedro Mena, gerente deportivo de los campeones Caribes.

Sabíamos de la inclinación de Mena por el nuevo análisis del beisbol, pero confesamos aquí el pecado periodístico de no haberle buscado conversación, en medio del tráfago que es la cobertura de la temporada regular de la LVBP y la persecución diaria de la noticia urgente.

El ejecutivo, que tiene dos años a bordo de la tribu, hace una larga descripción sobre su vinculación con la sabermetría.

Dice Mena: “30 años entre jugar, trabajar y vivir de este negocio no es suficiente para estar a la vanguardia. Yo creo que una de las claves para alcanzar el éxito en este deporte es adelantarse a la competencia y no ser igual que todos”.

Mena plantea “una combinación” entre lo que llama el “nuevo beisbol” y el “viejo béisbol”, conformado por el scouteo. “Hoy en día, es posible hacer todo esto y así podemos llevar mejor el negocio. Ahí están los resultados”.

No detalla el gerente oriental el uso que da a la herramienta. Quizás prefiera guardarlo como un secreto, siendo que su visión no es mayoría en la LVBP y pudiera estar dando luces a los adversarios. Como escribimos antes, considera vital “adelantarse a la competencia”.

Llama la atención que el nuevo análisis haya calado tan poco hasta ahora en nuestra pelota, siendo que su uso es casi generalizado de uno u otro modo en las Grandes Ligas.

Hasta ahora, los Leones del Caracas y en algún momento los Cardenales de Lara, a través de Pedro Grifol, han hablado abiertamente del tema. Pero el propio Grifol prontamente trató de echar tierra en su lado sabermétrico, quizás porque dejó Seattle, donde se cultiva el método, o porque era la forma de mediatizar su largo paso por las oficinas de los Marineros, donde estuvo más tiempo que en los diamantes de las ligas menores.

Hay pocos casos públicos en Venezuela, como el de Omar Malavé, coach de banca de los Navegantes del Magallanes, quien se pulió en la evaluación estadística cuando fue coach de Grandes Ligas con los Azulejos. Allí se dio cuenta, admite, que “es una forma de sacar ventaja sobre los oponentes”.

Malavé nos dijo hace semanas que no le importa ser tildado de sabermétrico, etiqueta que aún puede ser vista más como el devaneo de un nerd que como un gesto legítimo de un hombre de beisbol.

Es probable que muchos aspectos del nuevo análisis no sean aplicables en la LVBP. Es una temporada regular de apenas 63 encuentros, los rosters cambian mucho de un mes a otro y no hay cámaras ni radares en todos los parques, lo que limita la data disponible.

Pero algunas áreas son susceptibles de verse a través de ese cristal: la preparación misma de la campaña. Como advierte Mena, Anzoátegui “trajo 15 (importados) el año pasado. Este año también 15. Eso te debe decir algo”.

Eso y cómo la tribu arma su nómina, de acuerdo al parque donde juega, con grama artificial y bardas fáciles de volar, son perlas que explican parte del éxito de los indígenas.

Un ejecutivo que antes se mofaba de la sabermetría nos reconoce hoy que trata de entenderla y sacarle provecho. Porque si puede ser una ventaja, ¿por qué no usarla?

Mena afirma que la usa en el 50 por ciento de sus decisiones. Y el éxito le acompaña.

 

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico