• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El torneo Premier 12 y el riesgo de un fiasco

Comienza el torneo Premier 12. A partir de hoy domingo, y durante tres semanas, las selecciones nacionales de una docena de países se medirán en Taiwán y Japón, en busca de un campeón universal.

Los invitados ocupan los 12 primeros puestos del ranking de la Autoridad Mundial de Beisbol y Softbol. Todo está servido para un choque de alto nivel y una competencia de gran atractivo, ¿verdad? Pues quizás no sea así.

El origen de la cita es su peor enemigo: la antigua federación internacional y la NPB, el principal circuito japonés, inconformes con algunos aspectos del Clásico Mundial y la influencia de la MLB, plantearon esta alternativa.

Hay patrocinantes y mucho dinero. Por eso, cada equipo recibirá una cantidad importante, que las federaciones locales han ofrecido repartir a sus peloteros. Por eso tantos venezolanos prefirieron no reportarse a la LVBP, esperando ir primero al continente asiático, ya que de sumarse a sus equipos en Venezuela habrían perdido esa libertad y habrían tenido que negociar.

¿Y por qué el Premier 12 puede ser un fracaso? Precisamente porque la MLB no está vinculada.

Aunque las Grandes Ligas autorizaron la participación de sus miembros, en caso de ellos desearlo, el roster que lleva Estados Unidos es un claro ejemplo de lo que queremos exponer.

Estos son los lanzadores del país con más y mejores pitchers en el globo: Jake Barrett, John Church, Casey Coleman, Joey Denato, Dana Eveland, Cody Forsythe, Jarret Grube, Aaron Laffey, Brooks Casey Pounders, Cody Satterwhite, Zack Segovia, Seth Simmons, Zeke Spruill, Anthony Vásquez, JB Vendelken y Aaron Wilkerson.

¿Algún nombre que les impacte? ¿Algún bigleaguer establecido? No y no.

Hay algunas caras conocidas, como Satterwhite, Vásquez y Grube, y varios que pasaron por las mayores, como Eveland. Pero en general, es una divisa muy lejana al equipo ideal de Estados Unidos.

Esta es una época vacacional para el llamado beisbol organizado. Los ligamenoristas están de vacaciones desde septiembre. Casi todos los grandeligas pararon a comienzos de octubre. Y en el caso de estos últimos, un premio de 5.000 o 10.000 dólares es poco, comparado con el sueldo mínimo de 500.000 que disfrutaron en la MLB. ¿Cuál es el estímulo de asistir, si además el nivel es poco?

Lo mismo pasa con las naciones del área: Canadá, Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, con el añadido de que las ligas invernales le han disputado la convocatoria a cada selección nacional, con muy justificadas razones.

Japón sí va con una escuadra de primera, porque es organizador. También Cuba, que puede permitirse ese lujo, al estar sus peloteros a disposición de la selección en todo momento, sin que medie su opinión al respecto. Taiwán, que tiene menor nivel, también asiste con su mejor equipo.

Ya habrá tiempo de evaluar el desempeño de Venezuela en medio de este panorama. Pero las circunstancias obligan aún más a conseguir un buen resultado. Después de todo, los rivales son de poca cuantía.

El tiempo dirá si el Premier 12 tiene posibilidad de reeditarse. Por ahora parece destinado al mismo final del Campeonato Mundial: sin la presencia de la MLB, el beisbol no es competitivo ni tiene el mismo interés.

Justamente por eso murió aquel y nació el Clásico Mundial.

iserrano@el-nacional.com

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico