• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Las tareas del Kid Rodríguez

Puede que sea el buen momento que atraviesa o su ya largo recorrido en las mayores. El caso es que Francisco Rodríguez se las ha arreglado para igualar una marca, un registro o un logro importante prácticamente en cada presentación que ha hecho durante las últimas semanas.

 

Vean el caso del domingo: salió en busca de su decimoquinto salvado de la temporada, el vigesimosexto consecutivo desde 2012, y falló. El jonrón de Mark Teixeira también le hizo quedar a un out de la seguidilla récord de innings en blanco para venezolanos al inicio de una campaña.

 

Por fin una salida sin logros para futuras efemérides, ¿verdad? Pues ni tanto.. Esa tarde, contra los Yanquis, el caraqueño apareció en la gran carpa por vez número 750.

 

Allí está. Otro número redondo para él. Ningún pitcher venezolano había subido tantas veces al morrito. Su principal escolta, Rafael Betancourt, le sigue muy atrás, con 635.

 

Todas las apariciones del Kid han sido como relevista. Así que el domingo, al redondear sus estadísticas, el criollo se unió a un club donde aparecen sólo 13 monticulistas con 750 o más incursiones sin haber hecho una apertura jamás.

 

Le va a tomar tiempo, pero si se mantiene sano, e independientemente del rol en el bullpen que tenga en un futuro, Rodríguez va camino a emular a John Franco, Ken Tekulve y Trevor Hoffman, los únicos con 1.000 o más relevos y ningún inicio en la gran carpa. Llegará allí alrededor de 2018.

 

El cerrador de los Cerveceros tiene 32 años de nacido. Aún es relativamente joven. No olvidemos que ha sido el monticulista con menor edad al cruzar por los 150, 200, 250 y 300 rescates, y que busca ser esta misma zafra el que llegue más rápidamente a 350, algo que completará si cierra el torneo con 46 salvamentos.

 

Eso no es inalcanzable. Su proyección actual es insólita, pues se ubica en 64. Tal cantidad superaría por dos el tope absoluto en las mayores, un tope impuesto por él mismo, en 2008.

 

Ya antes hemos manifestado admiración por los periféricos del capitalino. Un pitcher que cada nueve innings reparte 11,7 ponches, entrega 1,8 boletos, permite 4,1 hits y 0,5 jonrones es, sin duda, el epítome del dominio.

 

Nunca está de más hacer el recuento de sus metas inmediatas, que también asombran.

 

Tiene una proyección de 85 juegos. Pero si sólo apareciera en 50 más, para cerrar con 70, se convertirá en el primer tirador venezolano con 800 duelos en su historial.

 

Le faltan 42 ponches para llegar a 1.000 y convertirse en el octavo criollo sobre el millar, pero también el único apagafuegos del grupo. De seguir sano, habrá celebrado la cifra en septiembre.

 

(No será este año, pero vale la pena la ocasión para resaltar que, con ocho victorias más, Rodríguez emulará a Kelvim Escobar como los únicos nativos con al menos 50 triunfos y 50 salvados en las grandes ligas.)

 

Claro que lo más emocionante con el derecho del 23 es su ubicación en el ranking de todos los tiempos, ese que ordena a los pitchers con más rescates en la historia.

 

En 2014 ya dejó atrás nada menos que a Rich Gossage, Jeff Montgomery, Tom Henke, Robb Nen y Rick Aguilera, igualó a Todd Jones y está a punto de meterse entre los 15 primeros, pues comenzó la semana con 319, dos menos que José Mesa.

 

Si el Kid cierra este campeonato con 350 en su carrera, y ya hemos visto que para nada es imposible que haga eso, cerrará también entre los 10 monticulistas con más rescates en la gran carpa, superando a Roberto Hernández, Francisco Cordero, John Wetteland, Rollie Fingers y Randy Myers, quien con 347 ocupa precisamente el décimo peldaño.

 

Récord de rescates en el primer mes de temporada para un serpentinero de cualquier equipo. Récord de salvamentos en un mes cualquiera para un tirador de los Cerveceros. Líder de ambos circuitos en esta temporada.

 

Rodríguez ha revivido sus mejores tiempos y así ha vuelto a pisar el acelerador en la ruta que conduce a ese puñado de predestinados, el cielo al que apunta desde hace rato, donde se hallan Hoffman y Mariano Rivera.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico