• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La sombra de Mike Trout

Miguel Cabrera ha ganado dos veces seguidas el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Únicamente Barry Bonds ha podido conseguir el galardón durante un período más extenso.

 

Bonds lo recibió en cuatro temporadas al hilo, cuando ya seguía el programa de dopaje diseñado para él por el laboratorio Balco, entre 2001 y 2004, según él mismo admitió ante un Gran Jurado.

 

Si eso afea o no la marca, es asunto de cada quien. El punto es que Cabrera pudiera convertirse este año en el segundo pelotero en las mayores con una seguidilla que incluya tres distinciones como Más Valioso.

 

¿Qué opción tiene el aragüeño? Estamos en mitad de temporada. Un buen momento para trazar la raya y evaluar a los candidatos.

 

No ha sido, ciertamente, su mejor campaña. Cabrera “ni siquiera” llega a .900 de OPS, y valgan las comillas, puesto que en ese renglón tiene .898 puntos.

 

El muy recomendable sitio sabermétrico Beyond the boxscore (más allá del boxscore, según su traducción desde el inglés) publicó hace poco una nota sobre eso. Para el analista, el venezolano “está en un año por debajo de sus números”, pero concluyó que, “incluso en un torneo así, es mejor que el 98 por ciento de los grandeligas”.

 

Cabrera ha tenido altos y bajos. No ha mostrado el poder usual, con 14 jonrones, pero igual batea para .306/.364/.534. De nuevo, no son sus promedios (en su carrera presenta una línea de .320/.397/.566), pero ciertamente una enorme mayoría de bigleaguers tomaría sin dudar esos registros y los haría suyos sin pestañear.

 

Una prueba de eso, aunque no sea la más vigorosa, es su liderato de 75 empujadas. Y también ocupa el primer lugar en la Liga Americana con 34 dobles.

 

Jorge Ortiz, periodista del USA Today y uno de los votantes que participa de la selección cada año, escribió este martes que “Cabrera está disfrutando de otra cosecha de JMV”.

 

En su nota, Ortiz trató también la posible razón de la merma ofensiva del inicialista de Detroit: la lesión en la ingle, con la que jugó los últimos dos meses de 2013 y que le llevó al quirófano en octubre, todavía le molesta.

 

Si es por eso o por otra razón, poco importa. El galardón se entrega por numeritos y el venezolano está rezagado en categorías clave: no figura entre los líderes de average, hits, vuelacercas ni promedio de embasado, es séptimo en slugging, décimo en OPS, octavo en anotadas y sexto en bases alcanzadas.

 

Sin duda es uno de los mejores. Pero en este momento, no es el número uno.

 

¿Y José Altuve? ¿Tiene opción?

 

El camarero está en su mejor zafra. Es líder con 130 hits y 41 robos, apenas ha sido puesto out en 3 intentos de estafa y es segundo con .335 de average. En otros renglones, en cambio, está por detrás, como lo resume ese OPS de ..809, que no puede crecer tanto por la falta de bases por bolas y bambinazos.

 

Contra Altuve pesa otra característica, que es importante para una parte de los votantes: su equipo, los Astros, no está en carrera para los playoffs.

 

Ambos venezolanos conseguirían votos, de realizarse hoy la elección. Y de ser hoy la votación, probablemente ganaría Mike Trout.

 

El alter-ego de Cabrera, según un debate mal planteado hace dos años, vive su mejor temporada ofensiva, lo que ya de por sí es superlativo. Su average no es tan alto, con .310, pero figura en casi todo lo demás.

 

Trout es el único bateador en la Americana con un OPS sobre 1.000, con esa línea de ..310/.400/.606/1.005 que le tiene entre los líderes de promedio de embasado y slugging.

 

También es el número uno con 209 bases totales y 182 de OPS ajustado. Está muy cerca de Cabrera, con 73 empujadas, a pesar de que usualmente batea muy arriba en el lineup. Suma 26 tubeyes y 22 jonrones. Incluso está entre los que más triples ha conseguido, con 5. Su WAR ofensivo es 1.7 mejor que su inmediato perseguidor, Michael Brantley, lo que representa una brecha insólita.

 

Sólo alguien como el aragüeño podía haberle arrebatado a Trout el premio los dos años anteriores.

 

Para Cabrera no es imposible conquistar un tercer premio como Jugador Más Valioso y de nuevo hacer historia. Necesita salud y pisar el acelerador.

 

Pero en esta primera mitad, nadie le quita el trofeo a Trout.

 

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico