• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El shortstop de $120 millones

Elvis Andrus / AVS Photo Report

Elvis Andrus / AVS Photo Report

Algunos creen que Elvis Andrus no vale tanto dinero. Los Rangers piensan que sí y hay pistas que le dan la razón al equipo

¿Vale Elvis Andrus un contrato de 120 millones de dólares? ¿Realmente?

Varios aficionados lo preguntan, algunos con franca incredulidad.

Sólo Miguel Cabrera y Albert Pujols habían firmado convenios multianuales de nueve cifras antes de cumplir los 25 años de edad y el campocorto, a diferencia de ellos, es un bateador con .695 de OPS y una línea ofensiva de .274/.342/.353.

Por supuesto que lo vale, dicen los Rangers.

Y como ningún equipo de grandes ligas regala su dinero, rebuscamos motivos no tan obvios por los que el gerente general Jon Daniels se mostró tan feliz por haber asegurado al criollo durante la próxima década.

Hay tres razones evidentes a favor de Andrus y su equipo. La edad, su posición en el campo y la forma en que la defiende.

Olvidemos los guantes de oro, que son, a fin de cuentas, galardones subjetivos. Vayamos a los hechos.

En teoría, los peloteros dan lo mejor de sí cuando llegan a los 26 o 27 años de edad. Ese pico, que puede durar alrededor de cinco temporadas, aún está lejos del shortstop, que festejará 25 años de nacido el 26 de agosto.

Daniels cree que su torpedero desarrollará algo más de fuerza y hay motivos para creerle. Las tres mejores cosechas jonroneras de David Concepción (16, 14 y 9) ocurrieron entre sus 26 y sus 31 años de edad.

Pero sin importar los bambinazos que pueda dar Andrus, basta con que incremente la cifra de extrabases para que aumente exponencialmente su valor. Vean este detalle: el caraqueño criado en Maracay ha ido subiendo sus dobletes progresivamente, de 15 a 27 a 31.

Incluso su actual ofensiva no es despreciable. No sólo tiene un promedio de embasado superior en casi 30 puntos a la media de las grandes ligas desde 2009. Buscamos todos los campocortos con al menos 2.600 apariciones legales, 120 bases robadas, 340 anotadas y .340 de OBP antes de cumplir los 25 años de edad y apenas hallamos a tres: Alex Rodríguez, Donnie Bush (que jugó entre 1908 y 1923) y el venezolano.

Hay razones para pensar que su producción ofensiva seguirá expandiéndose. Pero aquí hay otro dato: entre los paracortos, únicamente los inmortales Luis Aparicio, Joe Tinker y Ozzie Smith, más Rafael Furcal y Andrus, robaron 20 o más almohadillas en sus primeras cuatro campañas arriba.

Andrus puede correr. Más importante todavía, sabe hacerlo. Tiene 74 por ciento de éxito al estafar, superior a Tinker, comparable con Furcal y Smith, sólo inferior respecto al 81 por ciento de Aparicio en esas cuatro zafras iniciales.

Todo lo que pueda hacer Andrus a la ofensiva se magnifica por la posición en la que juega. De nuevo, recordemos la lista que comparte con A-Rod y Bush.

No es casual que tan pocos grandeligas hayan podido poner esas cifras a esa edad y en ese lugar del cuadro. Pero es que el criollo, además, es un shortstop excepcional.

No lo probaremos con mediciones sabermétricas, que usualmente le favorecen. Hablan las estadísticas tradicionales.

En 2012, Andrus participó en 663 jugadas (putouts, asistencias, errores) y cometió 16 pecados, lo que significa que ayudó a conseguir 647 outs.

Asdrúbal Cabrera colaboró con 631 outs y Alcides Escobar con 650. Ambos estuvieron por debajo del promedio de fildeo de su compatriota, que con .976 puntos demostró que llega a batazos lejanos y que también es más seguro que la mayoría de sus pares.

Esto último lo refrenda el UZR, que ubica a Andrus detrás de Alexei Ramírez en todas las mayores como los torpederos con más alcance desde el año de su debut.

Entonces, ¿vale Andrus ese dineral?

Es una inversión a futuro. Pero si conserva lo que tiene y sigue aumentando sus extrabases, será un gran negocio para las dos partes.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico