• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Qué recibe Lara? ¿Qué entregó La Guaira?

Evaluando el cambio entre los Cardenales y los Tiburones (y II)
 
Vamos a olvidar por un momento a Maicer Izturis y Alcides Escobar. Son dos grandeligas, ambos juegan en el cuadro y, si algún día reaparecen en la LVBP, serán peloteros de impacto.
 
Dejemos a un lado a ese par de figuras, personajes centrales del cambio realizado esta semana por los Cardenales y los Tiburones. Concentrémonos en el resto del paquete que entregaron los escualos.
 
¿Qué recibe Lara, junto a Izturis? ¿Qué entregó La Guaira para hacerse de Escobar?
 
“Teníamos que ceder algo más para conseguir a alguien de la categoría de Alcides”, admitió, palabras más o menos, el vicepresidente de los salados, Antonio José Herrera.
 
Fueron tres años hablando del cambio. El lugar de nacimiento del larense Izturis y el varguense Escobar hacían pensar en la lógica de esta transacción. Pero fue necesario esperar tanto tiempo para llegar al acuerdo final.
 
“Nos pidieron pitcheo”, apuntó Herrera desde Estados Unidos, donde ha estado reunido con Jorge Velandia, el gerente deportivo de su novena.
 
Para los crepusculares fue fundamental que el paquete se completara, precisamente, con Freddy Álvarez y Eduardo Figueroa. El primero firmó originalmente con los occidentales y pasó a los litoraleses en el draft de la regla 7.06. El segundo es barquisimetano.
 
“A Álvarez lo perdimos por un error administrativo, no porque no lo quisiéramos proteger”, aseguró Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los larenses. “Y pensamos que Figueroa puede ser un pitcher útil, capaz de abrir o relevar”.
 
Este es un cambio ganar-ganar si se limita a Izturis y Escobar. Ninguno contaba ya en sus viejas organizaciones y lo que hagan en adelante será un beneficio no presupuestado en sus nuevas divisas.
 
La riqueza de la discusión sobre este cambalache está en lo que hagan Álvarez y Figueroa en un futuro.
 
El primero posiblemente no será de ayuda en la 2014-2015. Apenas está en categoría nocturna de novatos. Aunque le verán con atención durante las prácticas de pretemporada, lo más probable es que vaya a la paralela.
 
El segundo puede convertirse en un pitcher de mucha ayuda. Es cierto, ha ido declinando aquí, después de su primer torneo con los Caribes, y no le dio a los Tiburones lo que esperaban de él, al entregar a la tribu nada menos que al infielder Eduardo Escobar.
 
Pero no todos los días es posible en Venezuela adquirir un lanzador de doble A o triple A, con los números que ha puesto este año.
 
Figueroa ya no es un prospecto. En noviembre cumplirá 26 años de nacido. Pero en las granjas de los Cachorros ha dado señales de que puede ser de ayuda acá: en 16 juegos entre las dos categorías, ha abierto la mitad de las veces, con 3.61 de efectividad global.
 
No es un ponchador. Tampoco es un prodigio del control. Necesita que le den batazos por la tierra, para ser dominante.
 
Recordó Herrera que no contaba con el derecho ni con el también diestro Álvarez, que incluso no llegó a debutar con los escualos. Si para La Guaira es un mal la entrega de serpentineros, ciertamente este es el mal menor, visto desde esa óptica.
 
Oropeza, en cambio, recordó el gentilicio de Figueroa. La apuesta es que, rodeado de sus familiares y amigos, pernoctando en su casa barquisimetana durante la zafra por venir, el recién llegado tenga un estímulo adicional y pueda servir de ayuda.
 
No es una apuesta vana. Alguien que pueda iniciar encuentros de vez en cuando, que pueda cumplir adecuadamente con el papel de relevista largo y que eventualmente trabaje en el sexto o séptimo innings, antes de la llegada de los bomberos de rectas más veloces, puede ser de mucha utilidad en la LVBP y cualquier otra liga.
 
Allí está la potencial ganancia de los Cardenales. Porque la rehabilitación física de Maicer Izturis impide dar por sentado que esta vez jugará con los pájaros rojos.
 
Lara entregó a Luis Jiménez, consiguió a César Hernández y Raúl Rivero, salió de Escobar. Son movimientos mayúsculos. Pero el camino a los playoffs también necesita obreros que allanen la calzada. Como Figueroa.


iserrano@el-nacional.com

Twitter: @IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico