• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La rebelión de los bajitos

¿Quién ha sido el Jugador Más Valioso de menor estatura en las Grandes Ligas? ¿Sería un récord para José Altuve, en caso de cumplirse el deseo de casi todos en Houston?
 
El venezolano mide 1,70 metros de estatura, según el registro de la MLB, que le tiene con 5 pies y 6 pulgadas. Por eso, y porque es divertido jugar con la historia y sus registros, empezamos a buscar quiénes, con esa altura corporal, han tenido una campaña semejante en las mayores.
 
Ojo, apenas estamos pisando la mitad de la justa. Así que la primera regla en este juego tiene que pasar por aceptar la proyección de los numeritos que hoy exhibe el camarero aragüeño.
 
Altuve va en camino a una cosecha de 219 hits, 47 dobles y 63 bases robadas. Su línea ofensiva es de .342/.382/.446/.828.
 
Un OPS de ..828 no es superlativo, salvo que se trate de un camarero y que, además, ese intermedista aporte tantos extrabases y estafas como los que el criollo ha aportado. Pero empecemos.
 
¿Cuántos bigleaguers con 1,70 de estatura han conectado 200 inatrapables en una zafra?
 
La lista es pequeña. Willie Keeler lo hizo en 1901. Joe Sewell, en 1925. Hack Wilson, en 1930. Y Phil Rizzuto, en 1950. Apenas cuatro. Todos inmortales, con su placa en el pabellón de Cooperstown.
 
¿No les sorprende que Wilson fuera tan bajito? En 1930 disparó 56 jonrones e impuso el récord todavía vigente de 191 carreras impulsadas, a pesar de ser tan chico de tamaño.
 
No es habitual mostrar ese poder, con esas características físicas. De hecho, el ex jardinero de los Cachorros es el único mortal que ha conseguido un campeonato de al menos 20 bambinazos en las mayores.
 
Pero sigamos. ¿Cuántos grandeligas con 1,70 o menos han cosechado 45 o más dobletes?
 
Es otro listado diminuto. Apenas Sewell, en 1924 y 1927, y Sparky Adams, en 1931.
 
¿Cuántos en las mayores han robado 60 cojines en un torneo, siendo así de pequeños?
 
El grupo es aún más reducido aquí: Josh Devore es su único integrante. Lo hizo en 1911.
 
Si cumple con las proyecciones, Altuve igualaría nada menos que a Ty Cobb. Sólo el magnífico Melocotón de Georgia ha tenido una temporada de 200 cohetes, 45 tubeyes y 60 estafas. ¡Vaya, está en camino a ser el primer venezolano capaz de unir en un mismo año tanto 40 dobles como 40 bases robadas!
 
Por eso toda la discusión que inició Bo Porter el viernes, al lanzar al ruedo, desde ya, la candidatura del intermedista como Jugador Más Valioso.
 
¿Y ha habido un Más Valioso con 1,70 metros de estura o menos?
 
Sewell quedó en tercera posición, en 1925. Wilson ha debido serlo en su mágico 1930, pero justo esa vez no se entregó el premio. El único bateador que conseguimos es Rizzuto, el legendario campocorto de los Yanquis, consagrado en 1950.
 
Ya tenemos un nuevo modo de medir las enormes capacidades atléticas de Altuve: en clubes pequeños. Muy pequeños. Compuestos por verdaderas leyendas del beisbol.
 
Twitter: @IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico