• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El próximo récord del Kid Rodríguez

Francisco Rodríguez se reportó este viernes al campo de entrenamiento de los Cerveceros. Charló sonriente con sus compañeros, habló con sus coaches y se sometió a un examen médico. Este fin de semana, exactamente tres semanas antes del inicio de las Grandes Ligas, comenzará su preparación final.

 

No debe haber problemas para que el caraqueño comience de una vez como cerrador de los lupulosos, si se mantuvo activo aquí, a la espera de su visa de trabajo. Ya en 2014 tuvo poco tiempo para alistarse, al demorarse su firma con Milwaukee y sufrir una insólita lesión antes de su estreno en los juegos de exhibición, cuando pisó un cactus en el jardín de su casa.

 

Así que el Kid empezará la zafra como el dueño del noveno inning en su equipo. Significa que en los primeros días de acción impondrá otro récord, uno más en su fructífera carrera.

 

Rodríguez necesita apenas 2 salvados para convertirse en el décimo pitcher que llega a 350 en las mayores. Tiene 33 años y 66 días de nacido. Nadie ha llegado tan joven a la cifra.

 

Se trata de una progresión que entusiasma. El derecho fue el serpentinero de menos edad con 150, 200, 250 y 300 rescates. Ahora entra en un territorio habitado por unos pocos elegidos y algunos inmortales.

 

Joe Nathan, con 376, es el único lanzador activo con más salvamentos que él. No vive su mejor momento y cumplió 40 años de edad en noviembre. Se le acaba la gasolina.

 

Nathan logró el 350 en la temporada pasada, a los 39 años de nacido. ¿Y cuándo lo hicieron los otros que antecedieron al venezolano?

 

La búsqueda es relativamente fácil, aunque toma tiempo. Sirve para poner en perspectiva el paso que aún mantiene Rodríguez hacia lo más alto en la historia del relevo.

 

Mariano Rivera es el líder de todos los tiempos, con 652. Llegó a 350 en 2005, a los 35 años de edad.

 

Trevor Hoffman se retiró como el número uno, con 601. Pasó por 350 en 2002, a los 34.

 

Lee Smith ocupaba el tope antes de ellos dos, con 478. Cruzó por 350 en 1993, a los 35.

 

John Franco, el zurdo con más salvados, se despidió con 424. Tenía 36 cuando alcanzó 350, en 1997.

 

Billy Wagner, otro zurdo, se retiró con 422. Logró el 350 en 2007, cuando estaba por cumplir 36.

 

Dennis Eckersley espera a Rivera y Hoffman en Cooperstown, con 390. Como fue abridor en la primera mitad de su carrera, sumó el 350 a los 41 años de nacido.

 

Jeff Reardon se marchó con 378. Se anotó el 350 en 1992, a los 36.

 

Troy Percival, el maestro y antecesor del Kid en Anaheim, consiguió 358. Coincidencialmente, arribó a 350 el día de su cumpleaños, un 9 de agosto. Fue en 2009, cuando festejó 39.

 

Hoffman es, pues, el dueño de la marca. Tenía 34 años cuando llegó a la cifra. El caraqueño lo hará a los 33, si no ocurre un imprevisto.

 

Ha sido una trayectoria brillante la de Rodríguez, desde que irrumpió como un fenómeno salido de las ligas menores, a finales de 2002.

 

Inolvidables sus célebres duelos contra los Yanquis en aquella postemporada y su rol de setup de Percival, camino al título en la Serie Mundial. Inolvidables sus 62 rescates en 2008, todavía la máxima cantidad para un pitcher en una sola temporada. Pero este ritmo con que avanza entre los mejores de todos los tiempos es otra cosa.

 

Va en camino a un sitio donde únicamente habitan los más grandes. De hecho, ya es uno de ellos.

 

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico