• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

A propósito de Johan Santana

El reestreno ayer de Johan Santana con Magallanes es un hecho sin precedentes en la historia de la LVBP. 

Es la primera vez que un ganador del premio Cy Young actúa en el circuito. Ya había ocurrido que un futuro ganador de ese reconocimiento pasara por Venezuela, de Bob Gibson a Félix Hernández, pasando por Orel Hershiser, Greg Maddux y el propio Gocho. Pero que llegara alguien con esos lauros, jamás había sucedido.

También es la primera vez que el máximo ganador venezolano de todos los tiempos en las Grandes Ligas, en este caso Freddy García, coincide en una misma temporada con su inmediato escolta, Santana.

Este dato permite una entretenida búsqueda en los archivos de nuestra pelota.

Alejandro “Patón” Carrasquel llegó tarde a la liga, porque su carrera comenzó mucho antes de la creación del circuito. Por eso, apenas disputó cinco zafras aquí.

La última justa del caraqueño fue la 1953-1954. Para entonces, ya Ramón Monzant era conocido en el país e incluso había debutado con los Gigantes de Nueva York. Pero justamente en ese 1954, Monzant no ganó juego alguno en la gran carpa. Para cuando por fin lo hizo, en 1955, ya el Patón se había retirado.

Hubo que esperar a que alguien se acercara a Carrasquel, para ver si ocurría la coincidencia. Así, Luis Leal llegó a 51 triunfos en 1985, uno más que el legendario lanzador capitalino, sólo que aún era menester la aparición de otro serpentinero con similar o superior cantidad.

Cuando eso ocurrió, a mediados de la década de los 90, ya Leal había iniciado su carrera como coach. Por segunda vez, los tiempos no dieron y la coincidencia no se dio.

Wilson Álvarez, el hombre que alcanzó y dejó atrás al derecho de Barquisimeto, duplicó la cifra de triunfos para un nativo, llevándola a 102. Como se retiró en 2005, coincidió en algún momento con Santana y García, que se estrenaron con Magallanes a finales de los 90.

El problema está en que ninguno de los dos acumulaba tantos éxitos para el momento en que el zuliano se retiró. Sí, hicieron vida en las mismas temporadas, pero el número dos después de Leal seguía siendo Carrasquel. Todavía faltaban varios años para que el par (y Carlos Zambrano, y Félix Hernández) dejaran atrás al zurdo marabino.

Así llegamos al presente. Ambos se han intercambiado el liderato de victorias de todos los tiempos. Actualmente esrá en manos de García, con 156, seguido por Santana, con 139. Y el debut del Gocho hace que por fin coincidan en una misma justa los dos pitchers venezolanos con más éxitos en las Grandes Ligas.

Podemos forzar la barra e ir más allá: puesto que Carlos Zambrano vio acción con Magallanes a comienzos de noviembre, es la primera vez que los tres primeros en el escalafón de victorias obtenidas por venezolanos en la MLB coinciden en una misma zafra de la LVBP.

Claro que lo de Zambrano merece un enorme asterisco. Aunque disputó dos choques, en ambos vio acción como bateador emergente.

Santana también fue autor de un no-hitter con los Mets, en 2012. En eso, sin embargo, no es precursor. Sólo contando entre venezolanos, Wilson Álvarez, el Toro Zambrano, Aníbal Sánchez y Henderson Álvarez vieron acción aquí después de un no-no allá.

De esa lista, sólo faltaban por mostrarse Santana y el Rey Félix. Los dos ganadores del Cy Young.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico