• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

A propósito de los Eternos Rivales

I. A propósito del primer duelo entre los Eternos Rivales: ocurre igual en el estadio como en la casa.

Así como la crisis económica obliga a establecer prioridades en los gastos y hasta nuevo aviso recortar el consumo en áreas más prescindibles, el primer choque entre Caracas y Magallanes parece revelar que la afición también ha ajustado su economía beisbolera.

Luis Ávila, presidente de los Leones, admitía en días pasados que la baja de la taquilla al inicio de la temporada ronda el 30 por ciento de lo recaudado hace un año. En otras plazas se habla de 25 por ciento, quizás más. Ya se verá al final cómo el desbarajuste que vive la economía nacional golpea la pelota.

El martes vimos, sin embargo, que la eterna rivalidad sigue siendo una prioridad para medio país. Al sonar el Himno Nacional, quedaba por ocupar una tercera parte de los espacios en el estadio Universitario. Pero en la alta del tercer inning, ya casi no cabía nadie. Hubo más boletos vendidos, respecto al primer Caracas-Magallanes de la campaña pasada.

Es notable cómo algunos ejecutivos admiten que la visita de melenudos y turcos no ha tenido exactamente la misma respuesta de otrora por parte del público. Se concluye, a priori, que los fanáticos de esos elencos quizás se estén reservando para momentos muy puntuales, como ocurrió el martes.

II. A propósito del primer duelo entre los Eternos Rivales: más de 20.000 personas debieron salir del parque de acuerdo con la nueva realidad, impuesta por las remodelaciones en las zonas aledañas de la UCV. Eso incluye millares de automóviles y camionetas que únicamente tienen una calle estrecha para dejar los estacionamientos.

Es un riesgo. Dejamos el palco de prensa en la parte alta del octavo inning y tardamos 25 minutos para llegar a Plaza Venezuela, única salida que ha quedado libre en el parque de Los Chaguaramos. El caos después del out 27 ha debido ser mucho mayor. Por fortuna, no lo vivimos.

La única vía para entrar y salir del Universitario es la llamada avenida de los estadios. Va desde la Plaza de las Tres Gracias hasta el final del elevado que termina en la popular calle de los hoteles. Pues bien, esa avenida y todo alrededor de los accesos al estacionamiento estructural fue usado como zona informal de parqueo. Por eso, el caos redoblado al tratar de salir.

Dios no lo quiera, pero esa concentración podría convertirse en tragedia. Son demasiados vehículos inmovilizados sin ruta de escape. Hay que verlo para entenderlo. El concesionario del estacionamiento estructural tiene aquí una responsabilidad capital, tanto como las autoridades locales: alcaldía, bomberos y policía.

III. A propósito del primer duelo entre los Eternos Rivales: el manager Alfredo Pedrique hizo un llamado a los aficionados de los Leones. Pidió que no abucheen a Yorvit Torrealba ni a nadie. El equipo está ganando, dijo, ¿para qué romper esa magia con pitas hacia un toletero en slump? ¿En qué nos beneficia?

No todos hicieron caso a Pedrique. Los abucheos volvieron a escucharse en el Universitario.

Mientras los oíamos, pensábamos en la campaña que todavía ninguna escuadra ha llevado a cabo, esa campaña que inste a la deportividad en gradas y tribunas. Quizás llegue a tiempo, antes de que arrecie la animadversión.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico