• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La primera ronda del draft, dos semanas después

Ya agotado más de medio calendario semifinal, es buen momento para preguntarnos cómo le ha ido a los cinco peloteros seleccionados en la primera ronda del draft de sustituciones. ¿Han rendido según las expectativas? ¿Han sido parte de la solución o del problema?

Caribes empezó el sorteo, al tomar a Héctor Giménez. Habría sido la primera escogencia de al menos otros dos equipos, porque es ambidiestro, grandeliga, tiene amplio recorrido en postemporadas y batea con fuerza, disciplina y contacto.

Fue, junto a Oswaldo Arcia, el mejor madero de Aragua en la eliminatoria, con una línea de ..257/.360/.509, además de 15 jonrones, 51 empujadas, un OPS ajustado de 123 y 39 carreras creadas, la mayor cantidad entre los bengalíes.

La tribu necesitaba que alguien llenara el vacío dejado por el cubano Leslie Anderson. Giménez era el hombre. ¿Acertaron?

Alguien podría decir que no. Comenzó la tercera semana sin cuadrangulares y con apenas una empujada. No todo ha sido su responsabilidad, pues ocho hombres en el lineup de Alfredo Pedrique han encontrado a más corredores en circulación que él, lo que explica la baja cifra de remolques. Pero su línea de .308/.308/.419, sin extrabases, también lo explica.

Para peor fortuna, enfermó y el riesgo de dengue amenaza su participación en los playoffs.

Nota parcial: B-

Las Águilas tomaron a Arcia en el segundo turno. Necesitaban un bate potente, de preferencia zurdo, para ubicarlo en el medio de la alineación, entre los derechos José Pirela y Ernesto Mejía.

Si no era Giménez, que batea a las dos manos, iba a ser Arcia. Incluso es lícito pensar que más necesitaban al grandeliga de los Mellizos que a su compañero con los rayados, pues para defender la inicial ya tenían a Ernesto Mejía.

El outfielder la sacó ocho veces en la eliminatoria, con .262/.386/.496 y el mejor OPS ajustado en Maracay, con 127. Para mal de los rapaces, se perdió los primeros cuatro juegos, debido, según explicó, a una situación familiar que debía atender.

Zulia cayó en tres de esos cuatro en casa y se descarriló. A partir de entonces, ya nada fue como se esperaba.

Arcia llegó al encuentro de anoche con .267/.353/.467, sin bambinazos. Son buenos promedios. Hasta allí. Porque los occidentales pensaban en grande cuando lo tomaron y siempre estará la duda sobre lo que hubiera ocurrido si el manager Luis Dorante tiene su lineup completo en el primer día de acción.

Nota parcial: C+

Los Leones escogieron terceros y pidieron a Alex Romero. Era lógico. Necesitaban cubrir la marcha de Gerardo Parra.

El toletero zurdo tuvo un año relativamente discreto, con .273/.368/.351, pero le sobran galones, que ha ganado en las nueve finales disputadas por los Tigres desde 2002.

Su defensa del center ha sido más que adecuada y con el bate ha mejorado sus números, hasta ponerlos en .294/.442/.353. Es verdad que no ha sumado extrabases, pero se ha embasado con una frecuencia tal, que le ha hecho un bien al Caracas.

Nota parcial: B+

Siguieron los Navegantes, con Carlos Monasterios. Apenas ha hecho una salida y no gustó. Tuvo un cierre rotundo en la eliminatoria y los turcos querían un lanzador. Sólo que algo debió ver el manager Carlos García en aquel estreno, para dejarle fuera desde entonces.

El elegido pudo ser Chris Jakubauskas, Jason Lane o alguno de los muchos dominicanos que deambulaban en la LVBP. Todos estaban disponibles, pues los elencos anteriores tomaron bateo. Mala suerte.

Monasterios ahora tendrá una segunda oportunidad de demostrar su valía, al tomar la pelota este martes, en el duelo entre los Eternos Rivales.

Nota parcial: C-

Por último llegó La Guaira. Jakubauskas, Lane y otros pitchers estaban disponibles, porque sólo Monasterios estaba fuera de la mesa. Los escualos Prefirieron a Joe Thurston.

El utility tuvo una gran eliminatoria, con .315/.394/.446, aunque cabe preguntarse si no era pitcheo la gran necesidad de los litoralenses, a pesar de las pérdidas ofensivas que sufrieron al terminar diciembre.

Paradójicamente, Thurston ha sido el mejor de los cinco peloteros que hoy evaluamos, con ..457/.513/.686. Pero los Tiburones aún necesitan brazos y apenas han podido celebrar.

Nota parcial: A+

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico