• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El poder de Súper Mario

Lissón fue el héroe ofensivo contra los Leones hace dos noches | FOTO HENRY DELGADO

Lissón fue el héroe ofensivo contra los Leones hace dos noches | FOTO HENRY DELGADO

¿Cuándo se convirtió Mario Lissón en ese jonronero que hoy cosecha aplausos con el Magallanes?

Hay quien lo pregunta, tras ver al toletero derecho imponer una marca personal de 16 cuadrangulares en la eliminatoria y sacudir tres vuelacercas en un juego, en Puerto La Cruz.

Súper Mario, lo llaman desde hace un par de torneos.

Únicamente 19 bateadores en esta liga han sumado tantos bambinazos en una campaña. Apenas 18 toleteros la han sacado tres veces en un mismo encuentro de la LVBP.

Lissón grabó su nombre en ambas listas y ha hecho más. Ahora, por ejemplo, tiene el raro privilegio de ser el único jugador en esta pelota que ha bateado la escalera en una ocasión y un trío de cuadrangulares en otra.

El manager Carlos García, recién llegado al país, admitió estar asombrado por el progreso ofensivo de su pupilo. Y sin embargo, el caraqueño ha dado muestras de poder durante toda su carrera.

Lissón fue Novato del Año en la temporada 2007-2008 gracias a, precisamente, esa fuerza que hoy cimenta su reputación. En aquella oportunidad sacó siete pelotas, para igualar la sexta casilla de ese departamento.

Tan sólo tenía 23 años de edad y ya respondía a los periodistas con una enorme sonrisa en el semblante. Campocorto por naturaleza, aunque antesalista por necesidad, quizás no fue visto como un potencial jonronero por aquellos que prestaban más atención a su posición de origen.

Pero quien rebusque entre sus números encontrará siempre dos constantes: cierta facilidad para acumular extrabases y algunos problemas para mantener un average elevado.

Lissón llegó al encuentro del jueves, en Valencia, con .256 puntos en su carrera aquí, pero con .477 de slugging.

Sí, ha florecido desde la zafra 2009-2010, y especialmente desde su llegada a los Navegantes, hace tres torneos. Pero en siete de sus últimas ocho campañas en las menores y México ha puesto doble figura en el apartado de bambinazos, a pesar de ser básicamente un paracorto hasta el momento de la lesión que le sacó un año de acción, en 2010.

¿Permitía aquello anticipar esto? Su estatura de un metro con 88 centímetros y la medida de su largo swing daban pistas que seguramente compró la gerencia magallanera, cuando Luis Blasini aceptó el envite de Jorge Urribarrí y tomó al capitalino de las Águilas, a cambio de Freddy Galvis.

Quid pro quo. Zulia buscaba un shortstop que por fin diera estabilidad a la línea media y la nave buscaba pertrechos para su ofensiva.

Lissón tenía 27 años de edad cuando embarcó en Valencia. Entre los 27 y los 33 suele llegar la mejor cosecha de los buenos bateadores. Antes de eso, se está aprendiendo y ganando musculatura; después, comienza la curva descendente, marcada por la edad y esa pérdida de músculo que todo ser humano sufre, salvo que acuda a la ayuda de anabolizantes o la hormona de crecimiento humano, prohibidas en el deporte de alta competencia.

No era descabellado que aquel infielder risueño, que aún exhibe su bonhomía y agradable carácter delante de sus compañeros, periodistas y aficionados, recogiera los frutos sembrados.

Lissón, de por vida, tiene casi 90 puntos más en promedio de embasado que en average, tanto en Venezuela como en el norte. Es una interesante señal de disciplina en el home, a pesar de los muchos ponches que recibe por causa del tamaño de su swing.

Tendría más average y menos ponches si no tuviera un swing tan largo, pero posiblemente no habría acumulado esos 40 jonrones que exhibe desde la campaña 2009-2010, la quinta cifra más elevada en la liga, únicamente superada por Ernesto Mejía (57), Eliézer Alfonzo (48), Luis Jiménez (45) y Héctor Giménez (45)..

Con el añadido de Alex Cabrera, esa es la élite del poder en la LVBP.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico