• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Qué ocurre con el Toro Zambrano?

Zambrano lanzó par de ceros y está listo para abrir el sábado / AP

Zambrano lanzó par de ceros y está listo para abrir el sábado / AP

Cinco pitchers venezolanos tenían al menos 100 victorias en las grandes ligas antes de comenzar esta temporada. Cuatro de ellos estaban hermanados por un difícil trance.

Freddy García, Johan Santana, Kelvim Escobar y Wilson Álvarez sufrieron problemas en el hombro y terminaron en el quirófano, algo que en los casos de Santana y Escobar ha ocurrido ya en un par de oportunidades.

Por eso, cuando los Filis dejaron en libertad a Carlos Zambrano, el quinto miembro de ese club, surgió la preocupación.

¿Qué pasa realmente con el Toro? ¿Cuán grave es esa lesión que le sacó de acción hace un mes y que llevó a Filadelfia a dejarlo en libertad esta semana?

El hombro y el codo son las zonas críticas en el cuerpo de todo serpentinero.

Por supuesto que la espalda, las rodillas, los tobillos, el cuello y las muñecas tienen una carga importante de trabajo, pero los músculos, articulaciones y ligamentos que más resienten el constante latigueo de soltar la pelota son los del hombro y el codo.

Gracias a la operación Tommy John, hoy es relativamente fácil reconstruir los ligamentos del codo y un año después de la intervención, por lo general, los monticulistas están de vuelta, normalmente con más velocidad que antes del problema.

El hombro es mucho más complejo, porque tiene demasiados músculos y tendones que complican la cirugía y la recuperación total. Y está el manguito rotador, que es clave en la entrega del pitcheo.

Cuando Rubén Amaro Jr., gerente general de los cuáqueros, explicó que su decisión se debía a que el carabobeño no tenía tiempo suficiente para rehabilitarse y poder lanzar esta temporada, la duda cobró mayor justificación. Porque todavía queda un mes y medio de campaña en las menores, contando los playoffs.

¿No le bastan seis semanas para recuperar el ritmo, luego de haber transcurrido este último mes de reposo?

Las señales sugieren que el problema es mayor que el diagnóstico inicial. En junio se habló de una distensión muscular grado 1 en la zona intercostal. Amaro habló del hombro, y al parecer es allí donde está la dificultad.

Félix Luzón, amigo del porteño y la persona a cargo de manejar los intereses de Zambrano en Venezuela, se mostró cauto, pero optimista, cuando le preguntamos por el Toro.

“De no haber sido dejado libre, (ayer) comenzaba el trabajo de campo, es decir, soltar y movilizar el brazo y el hombro”, explicó Luzón. Pero ¿le queda alguna molestia? “Precisamente es lo que podría haberse detectado al comenzar a soltar”, respondió. “De cualquier forma, lo sabremos en unos días, pero él se siente bastante mejor”.

Lo único claro hasta ahora es que el proceso que va desde calentar a 30 pies de distancia hasta subirse al morrito para prácticas de bateo en vivo y juegos simulados puede tomar alrededor de un mes y medio, lo que le dejaría en posición de reaparecer hacia mediados de septiembre, en el mejor de los casos. Tal vez a finales de ese mes.

Visto así, ciertamente, no daban los tiempos para que reforzara a los Filis.

Su nuevo objetivo ahora es Magallanes. “La rehabilitación fue efectiva”, aseguró Luzón. “Es por eso que continuará su trabajo, para buscar la forma adecuada y volver en Venezuela. Esa es su meta”.

Los próximos meses serán una prueba para él, hasta tanto no sea capaz de lanzar a pleno esfuerzo y sin dolor.

No significa eso que vaya a engrosar la lista de ases venezolanos que deben ir al quirófano. Al grupo de ganadores de 100 se unió este año Félix Hernández y nunca ha sufrido lesiones en el hombro. Con fortuna, seguirá siendo así.

Mientras, crucemos los dedos para volver a ver pronto al Toro de regreso en el ruedo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico