• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El nuevo diseño de los Tigres de Aragua

Los Tigres lo hicieron. Así consiguieron a Ronny Cedeño hace una década, entregando al bigleaguer Juan Rivera. El tiempo justificó plenamente aquella iniciativa. Incluso sin jugar en su primera temporada con Aragua, el campocorto se convirtió en un símbolo de la dinastía.

Es cierto que junto a Cedeño también llegó el camarero Luis Rodríguez. Pero forzar el ejemplo permite graficar el punto: aunque hoy parece, grosso modo, que los Cardenales ganaron al recibir a Héctor Giménez por José Peraza, el tiempo puede decir muchas todavía.

La introducción de esta columna no es más que un guiño. Cedeño terminó como pieza fundamental de los felinos, entre otras cosas, porque nunca se consolidó en las mayores. Al no tener un contrato millonario en el norte, tuvo la libertad de ser figura en la LVBP. ¿Será el caso de Peraza?

Quizás no. Tal vez sí. Imposible predecirlo. Grandes prospectos del pasado terminaron en ligas independientes, como Jackson Melián. Otros bregan por recuperar su estatus, como Jesús Montero o Balbino Fuenmayor.

El cambio de esta semana con los Cardenales, sin embargo, deja claro cuál es el camino emprendido por el alto mando de los rayados desde hace meses: no importa qué ocurra con el recién adquirido, importa que hoy la divisa sea más joven, más talentosa y con más proyección.

Un vistazo al roster de los centrales muestra un panorama de lujo. Si todos los jóvenes pueden reportarse, los aragüeños pudieran contar con Peraza en segunda, Franklin Barreto o Ronald Torreyes en el short, Renato Núñez en tercera, Wilson Contreras en la receptoría y Ramón Flores y Teodoro Martínez en el outfield.

Se trata de uno de los grupos de prospectos más brillantes de la LVBP hoy por hoy. Todos están listos para este nivel. Casi todos lo demostraron en la 2014-2015.

Pero ¿cuántos de ellos podrán jugar en la 2015-2016? ¿Quiénes estarán libres de restricciones?

Peraza, Barreto y Torreyes nunca han debutado en este circuito. Núñez no pudo jugar más allá de noviembre. Flores ha tenido limitaciones en el pasado, aunque no esta última vez, gracias a una lesión en el verano boreal que hacía necesaria su actividad en el invierno.

El actual diseño de los Tigres es emocionante. Es un crepitante reservorio de talento emergente. En el papel, eso tiene un peso. En la práctica, implica un riesgo.

Aragua contó durante un tiempo con Miguel Cabrera y Martín Prado, al inicio de su dinastía. Pero el reinado de la novena ocurrió gracias a peloteros que pasaron por la gran carpa, sin convertirse allá en jugadores de todos los días: Giménez, Cedeño, Rodríguez, Alex Romero, Luis Maza, Ramón Castro, Alex Delgado, Raúl Chávez, Horacio Estrada, Rosman García y algunos más que ni siquiera llegaron y fueron decisivos aquí, como Víctor Moreno, Josmir Romero, Alex Núñez o Francisco Buttó.

¿Cómo terminará esto? Con ese acento juvenil, esta vez subieron al tercer puesto. ¿Se mantendrán los prospectos en acción? ¿Triunfará el nuevo diseño del equipo? El tiempo dirá.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico