• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

30 nacionalidades distintas tiene el beisbol venezolano

El habilidoso pelotero tiene 84.12% de éxito en robos en 9 años en las menores | Cortesía MBL

El habilidoso pelotero tiene 84.12% de éxito en robos en 9 años en las menores | Cortesía MBL

Antoan Richardson tiene experiencia en las grandes ligas, viene de robar 39 base y ha puesto un promedio de embasado de .399 en las menores. No debe sorprender que ya haya sido designado primer bate de Margarita.

Lo que sí debería sorprender es la nacionalidad de este guardabosque, llamado a custodiar el center en el Stadium Nueva Esparta.

Richardson es de las Bahamas y sólo dos bahameños han visto acción en la LVBP, contando desde su fundación, en 1946.

Su presencia es una rareza, incluso, para el beisbol universal. De hecho, por las grandes ligas únicamente han pasado seis bigleaguers nacidos en el archipiélago ubicado al norte de Cuba: Andre Rodgers, Tony Curry, Wenty Ford, Ed Armbrister, Wil Culmer y Richardson, según su orden de llegada.

Cuando el nuevo centerfielder de los neoespartanos haga su estreno aquí, la mitad de esa lista habrá jugado en nuestro principal circuito profesional.

Curry es el único que ha sido figura de importancia, aunque Armbrister tuvo algunos destellos por estos pagos. Sus tres pasantías fueron exitosas, primero con Oriente (en la temporada 1959-1960), luego con el Caracas (1961-1962) y finalmente con La Guaira (1966-1967). En total, dejó .318 de average, con un estupendo slugging de .524, aunque no era exactamente un jonronero.

¿Estará Richardson a la altura de su compatriota? Y a propósito de su llegada, ¿cuántos otros peloteros de nacionalidades exóticas han participado en la LVBP?

Ordenados por sus países de nacimiento, se puede identificar a 30 contingentes, tres decenas de nacionalidades distintas que han animado nuestra pelota.

Eso es posible saberlo gracias al esfuerzo que realizaron los autores de la Enciclopedia del Beisbol en Venezuela, el aporte de la estupenda página PuraPelota.com y el cruce de la información recabada por ellos con la base de datos de Baseball-Reference.com.

La primera sorpresa es que la parte más ancha de la pirámide no está compuesta por esos 2.005 venezolanos que, de forma documentada, han visto acción en esta liga.

No, el lote principal corresponde a Estados Unidos, con 3.257 jugadores, algo que se explica por el hecho de que los importados no siempre repiten —y los criollos sí—, y porque hubo un tiempo en que las condiciones de campeonato permitían contratar un número casi ilimitado de forasteros, pues apenas jugaban cuatro o cinco nativos por partido.

Por la LVBP han pasado un trinitario (Curtis Charles), un taiwanés (Fu-Te Ni), un ruso (Víctor Cole, nacido soviético, en Leningrado), un indonesio (Tom Mastny), un neocelandés (Travis Wilson), un francés (Bruce Bochy, sí, ese mismo Bruce Bochy que dirige a los Gigantes de San Francisco) y un salvadoreño (Vicente Bonilla).

Como algunos lectores imaginarán, varios vieron la luz de modo circunstancial en esos lugares, por estar sus padres sirviendo en el ejército o en el cuerpo diplomático. Habrá que ver si por aquellos sitios les disputan su derecho a pertenecer a esas listas, como algunos en Venezuela le disputan a Josh Barfield su nacionalidad. Pero ese es un asunto diferente.

Otros jugadores son ciento por ciento nativos de sus países de origen. Y hay más: dos italianos, por ejemplo: Alessandro Liddi, conocido como Alex Liddi, y Vicente Luciani. Dos ingleses: Keith Lampard y Paul Marka. Tres españoles: el canario Eric González-Díaz, el leonés Adrián Tillero y el madrileño Daniel Ríos. Sabemos de los tres brasileros, porque dos de ellos actuaron en el torneo pasado, Paulo Orlando y André Rienzo, sucesores del ex prospecto José Pet, que fue el primero de todos.

La LVBP es el pasatiempo nacional. También es una ONU en miniatura.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico