• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Dónde te metiste, Raúl Valdés?

¿Cuándoregresará Raúl Valdés? ¿Por qué Magallanes no lo repite?

Decuando en cuando, algún aficionado de los turcos inquiere por el lanzadorcubano.. ¿Por qué nunca volvió, si dejó tan buenos recuerdos y mejoresresultados?

Valdésllegó para la final de 2010, la tercera entre los Eternos Rivales. Un veteranodel beisbol profesional, tenía 32 años de edad por aquel entonces y un enredode lanzamientos sin velocidad que había servido para darle comida a lo largo desu carrera, como dicen los peloteros.

Veníade lanzar en República Dominicana, con los Tigres del Licey, y contra elCaracas fue un domador, un Juan Carlos Pulido redivivo, un zurdo al que losLeones castigaron poco o nada.

Valdéstrabajó 14.1 entradas en aquella final contra los capitalinos. Apenas se leembasaron 15 bateadores. Nadie le anotó. Dejó una efectividad perfecta de 0.00y casi un ponche por inning, pues también abanicó a 12 adversarios. Impecable.

LosNavegantes no quedaron campeones por muy poco, pero el antillano hizo su parte,para quedar instalado en el panteón de favoritos de la afición. Luego de eso,firmó con los Mets de Nueva York y ha tenido algunos combates en las mayores,mientras alarga su carrera, ya con 36 años de nacido.

¿Ypor qué nunca volvió? No fue por su ascenso a las mayores. Valdés ha seguidoactuando en el Caribe, a pesar del salario recibido de los cuáqueros. Noretornó, porque los derechos sobre su contrato todavía pertenecen al Licey.

Porquecon él prácticamente se inauguró una etapa nueva en nuestra pelota, una era enla que es posible ver a un pelotero debutar en una final, sin haber pasado porla eliminatoria ni por el resto de los playoffs.

Esun tiempo en el que, forzados por la realidad, los clubes de la región handebido permitir a sus jugadores salir a actuar en los demás circuitos, conformesus escuadras quedan eliminadas en sus países de origen. Sobre todo si sonlanzadores.

Graciasa esta nueva fase, Chris Cody y Amaury Sanit harán su estreno en esta finalentre Magallanes y Caribes, hoy.

RamónOrtiz fue la respuesta del Caracas a su enconado rival, en aquella seriedecisiva.. Derecho y dominicano, pero también abridor y con muchos más años deroce internacional. Fue parte de la rotación de los Ángeles de Anaheim que ganóla Serie Mundial de 2002 y estaba cerca del fin de una trayectoria de 12campeonatos en la gran carpa.

Ellanzador perfecto para una liga como esta, podría creerse. Pero mientras Valdésbrilló hasta la incandescencia, Ortiz implosionó.

Hizodos aperturas y apenas pudo trabajar 5.1 innings entre ambas. Le marcaron seiscarreras, cuatro de ellas merecidas. Le dieron un jonrón. Perdió los dosencuentros. Se fue con 6.75 de efectividad y 2.06 de WHIP. De nada valió sufama.

Mesesdespués, estaría de regreso en las grandes ligas, donde aún le quedaban treszafras por lanzar.

WalterSilva fue traído a última hora por los Tigres. Era enero de 2011 y losbengalíes se preparaban para regresar a la final, después de un año deausencia. El derecho no fue tomado en el draft previo a la final en México yhoras después pisaba suelo venezolano.

Tresveces le dio la pelota Buddy Bailey: la primera, en las postrimerías de lasemifinal, y las otras dos en plena justa decisiva. Vaya fracaso.

Silvatan sólo recorrió 8.1 actos en esas tres aperturas, a un promedio inferior atres innings por inicio. Su registro de por vida en la LVBP muestra unaefectividad de 10.80 y un horrendo WHIP de 2.52, con casi un boleto porentrada.

MáximoNelson fue una sorpresa el año pasado. Los Cardenales supieron de él a travésde un video de YouTube que le hicieron llegar al alto mando. Su estreno,contra el Magallanes, fue notable. Luego fue bateado y quedó en el recuerdocomo un pitcher más.

Nelson,en total, hizo tres salidas. Su efectividad fue de 5.67, aunque con dosvictorias y una derrota, la de su última presentación. Su caso es como el deSilva, ligeramente distinto a las dos primeras anécdotas que contamos aliniciar la columna. Ellos al menos se estrenaron con una actuación en lasemifinal, antes de participar en el lance decisivo.

¿Cómole irá a Sanit, hoy? ¿Cuál será la suerte de Cody, su rival? ¿Cuál de ellosemulará a Valdés, quién seguirá los pasos de Ortiz?

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico