• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Las metas del Kid Rodríguez en 2016

¿Cuántos salvados sumará Francisco Rodríguez en 2016?

No es una pregunta retórica. El oficio más azaroso en el beisbol profesional es el de relevista. Revisen el historial de los mejores apagafuegos, en contraste con los mejores abridores. La mayoría de los bomberos son estrellas fugaces, que duran pocas temporadas.

El Kid no. Él pertenece a una casta muy particular, la de los cerradores que triunfan en las Grandes Ligas por una década o más.

El pitcher que sorprendió por su juventud en 2002 está por comenzar su campaña número 15. Ha pasado rápido, ¿verdad?

Con su primer envío al plato igualará un récord para venezolanos. Sólo Freddy García, en la expedición criolla, ha aparecido en 15 campeonatos de la MLB. Significa que el caraqueño, con sólo 34 años de edad, se convertirá en el monticulista nativo con la más larga trayectoria. Notable.

Rodríguez es dueño de otros registros. Comparte con Félix Hernández la marca de siete llamados al Juego de Estrellas entre serpentineros del patio. Es el único con más de 700 juegos lanzados y sólo requiere 41 más para ser el primero con 900.

En abril, posiblemente, también se convertirá en el primer apagafuegos de Venezuela con 900 innings; necesita 7.2 para redondear esa cantidad. Todas sus presentaciones han sido desde el bullpen.

Por supuesto que el total de rescates es lo que puede darle la mayor cantidad de primeras planas. Con 386 en su cuenta, apenas requiere 14 más para ser el monticulista más joven en llegar a 400, lo que es consistente con sus anteriores logros (fue el más mozo en arribar a 150, 200, 250, 300 y 350, a pesar de vivir dos períodos como setup).

Se ha dicho mucho desde la zafra pasada, pero es menester recordarlo hoy: el capitalino es el pitcher activo con más salvamentos, juegos lanzados y juegos finalizados, y comienza 2015 en la séptima casilla de todos los tiempos entre quienes han preservado más victorias para sus equipos.

Con 4 rescates adicionales llegará a la sexta plaza, que posee el inmortal Dennis Eckersley con 390. Con 36, alcanzará los 422 de Billy Wagner, que ocupa el quinto peldaño. Y si son 38, arribará a la cuarta plaza, los 424 de John Franco.

El cuarto más prolífico en toda la historia. Hay que detenerse para repetirlo y tener claridad del tamaño de ese logro. Cuarto. No es imposible que el Kid sume esos 38 de salvados. Desde 2005 ha promediado 34 por torneo y en seis oportunidades ha obtenido 38 o más.

Aunque el rol de cerrojo es relativamente nuevo —fue creado oficialmente hace medio siglo— se trata de una verdadera hazaña. Únicamente Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601) y Lee Smith (478) estarán por arriba de Rodríguez, si consigue la meta.

El derecho tiene 2.69 de efectividad, la mejor de todos los tiempos entre los venezolanos que al menos han tirado 100 innings. Además, está a sólo 33 abanicados de los 1.100 ponches y acumula 10,8 por cada nueve entradas de labor.

¿Saben cuántos lanzadores en los anales de las Grandes Ligas tienen un promedio superior a 10 guillotinados por cada nueve actos, después de sumar al menos 900 tramos? Se lo preguntamos a Baseball Reference, para cerrar esta columna.

Son cinco: Wagner, Randy Johnson, Pedro Martínez, Kerry Wood y Octavio Dotel. El sexto, muy pronto, será el Kid Rodríguez.

 

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico