• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Las metas de Félix Hernández en 2016

Ya Félix Hernández dijo cuál es la meta que persigue en 2016: quiere jugar en los playoffs, por fin. Ahora nos toca a nosotros desgranar las metas estadísticas a su alcance y los logros que puede conseguir en la temporada que está por comenzar.

El Rey necesita sólo 7 victorias para llegar a 150 y 13 en total para alcanzar las 156 de Freddy García, número uno entre los venezolanos en las Grandes Ligas. Son cifras discretas, pero de enorme significación para la embajada nacional.

En agosto, aproximadamente, también arribará a las 357 aperturas que hizo García en su larga carrera, otro récord para nativos. Comienza la zafra con 334 y, de mantenerse sano, hará de 30 a 33 inicios en la justa que está por empezar.

Mucho antes llegará a la marca de innings, que igualmente pertenece al “Jefe”. Será el Día Inaugural, salvo sorpresa, pues tan sólo requiere de una entrada y dos tercios para llegar a los 2.264 actos que recorrió el mirandino.

Cada ponche suyo es un registro para lanzadores del patio. Recordemos que es el único sobre 2.000 y será el primero sobre 2.200 y 2.300, en caso de fusilar a por lo menos 158 contrincantes.

También es el número uno de Venezuela con 11 blanqueos. Pero con dos juegos completos empatará a Luis Leal en el segundo lugar entre los que han sumado más juegos, con 27. Y un poco más arriba, espera en la cima el Patón Carrasquel, con 30. Si repite la cifra que ya consiguió en 2010, 2011 y 2012, también será el número uno en este renglón.

Hernández está por iniciar su duodécima zafra. En abril cumplirá 30 años de edad. Es impredecible, ciertamente, pero si se mantiene saludable, podríamos aceptar que está exactamente en la mitad de su trayectoria.

Su huella en Seattle también crecerá. Con apenas dos triunfos igualará los 145 de Jamie Moyer, miembro del Salón de la Fama de ese equipo. Con 20 ponches alcanzará los 2.162 que consiguió con ese uniforme el inmortal Randy Johnson, otro registro máximo en la franquicia.

No se ha dicho mucho, posiblemente, pero vaya un dato adicional, para tener idea del tamaño del Rey Félix en su divisa: su efectividad de 3.11 es la mejor de todos los tiempos entre los monticulistas con al menos un millar de episodios en esa escuadra, incluyendo a Johnson, Moyer y todos los demás, desde el nacimiento de la novena, en 1977.

Siempre es entretenido usar el motor de búsqueda de Baseball Reference, para hallar el lugar que ocupa en la historia el venezolano al que dedicamos una columna. Ayer nos divertimos con Miguel Cabrera. Hernández también nos da esparcimiento.

Supongamos que el derecho de Flor Amarillo consigue las cifras relativamente discretas que necesita para superar esta misma temporada los 150 juegos ganados, los 2.400 innings, las 360 aperturas y los 2.300 ponches. Recordemos, no tiene que batir sus topes personales para cruzar por esos números; le basta con estar sano.

Apenas tres pitchers en la historia de la MLB han combinado esas estadísticas a los 30 años de nacido, la edad que festejará Hernández el próximo día 8. Todos tienen una placa en Cooperstown.

El primero en lograrlo fue Walter Johnson, nada menos. El segundo, Don Drysdale. El tercero, Bert Blyleven.

El venezolano será el cuarto miembro en ese club. Esa es otra de sus metas en 2016.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico