• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Quién merece ganar el premio Luis Aparicio?

¿Quién merece ganar el premio Luis Aparicio entre los peloteros venezolanos que vieron acción este año en las Grandes Ligas?

El galardón destinado a la mejor actuación criolla de cada temporada se anunciará en la Serie Mundial. La votación cierra hoy.

En los últimos 10 días, repasamos en esta columna los desempeños más sobresalientes de 2015. Nunca había sido tan difícil votar, como en esta ocasión.

Miguel Cabrera fue campeón bate de la Liga Americana. José Altuve disparó 200 hits y fue el principal pistón que propulsó a los Astros hasta los playoffs. Félix Hernández volvió a lanzar 200 innings y ganó 18 juegos.

Francisco Cervelli fue, en varios aspectos, el mejor catcher de las mayores. Héctor Rondón llegó a 30 salvados en una campaña de dominio casi soñado. David Peralta tuvo una cosecha redonda en cifras.

Francisco Rodríguez hizo historia como relevista, una vez más. Ender Inciarte sorprendió con una actuación tan equilibrada como brillante. Carlos González peleó la corona jonronera en la Liga Nacional.

Tamaño balance no incluye otros desempeños dignos de premio. Salvador Pérez impuso un récord de cuadrangulares en Kansas City y, junto con Alcides Escobar, seguramente ganará el Guante de Oro. Gerardo Parra tuvo un año dorado a la defensiva y por momentos fue uno de los bates más peligrosos del beisbol.

Jamás, en más de una década que tiene el premio, fue tan complicado elegir. Y eso es una fiesta, por lo que representa para nuestro beisbol.

¿Quién merece ganar?

Estas fueron las razones por las que ordenamos así nuestra planilla. No pretendemos que se vea como la verdad absoluta. Apenas es la necesaria justificación del voto ante los principales interesados: peloteros y afición.

Hubo primero que elegir las cinco actuaciones más trascendentes, en términos históricos.

Cabrera es campeón bate, no se discute. Rodríguez avanzó entre los mejores de todos los tiempos, hay que incluirlo. Altuve tuvo una campaña casi tan notable como la anterior. González superó los 40 vuelacercas, algo que poquísimos nativos han logrado. Y Cervelli fue el mejor mascoteador de ambos circuitos, probado por números y radares, en un torneo de liderazgo y notable ofensiva.

Es injusto dejar fuera a Peralta. Es injusto no incluir a Inciarte. Es injusto no poner a Rondón. Pero no hay modo de votar sin dejar fuera casos realmente merecedores. Apenas hay cinco líneas por llenar.

En orden descendente, colocamos a González, Cervelli, Rodríguez y Altuve, del quinto al segundo lugar.

Altuve fue la gran figura ofensiva de Houston y completó sendos hechos inéditos con sus 200 imparables y su nuevo liderato en bases robadas.

El Kid tuvo un año impecable, estadísticamente hablando, y trascendió al séptimo puesto de todos los tiempos entre los mayores salvadores, siendo el más joven en la historia con 350 rescates.

Cervelli tuvo el mejor framing en la MLB, es decir, el mejor mascoteo; es candidato al Guante de Oro, condujo un staff de pitcheo magistral y tuvo su mejor año ofensivo.

González tuvo un primer bimestre a la baja, pero los siguientes cuatro meses fueron extraordinarios y rebasar los 40 bambinazos le dan un lugar especial.

Pusimos a Cabrera en lo más alto, no sólo por ser campeón bate.

Es mentira que este fue un año malo para él. En la historia de nuestro beisbol, únicamente ha habido tres temporadas en las que un toletero ha combinado un average de .338, con un promedio de embasado de .440 y .534 de slugging. Esta suya es una de esas tres.

Quizás el problema sea que Cabrera nos ha acostumbrado a cosas muy grandes y por eso perdemos de vista que hasta en un torneo como este, en el que emuló hazañas de inmortales como Nap Lajoie y Rogers Hornsby, consiguió un logro incomparable.

Sí, incomparable. Porque esas otras dos campañas con al menos .338/.440/.534 en la historia del beisbol venezolano también son de él.

Único. Pese a lesiones y el descenso jonronero. Por eso votamos por Cabrera.


Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com



  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico