• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Quién es el mejor pitcher venezolano en la historia?

La temporada que está por comenzar quizás ofrezca alguna respuesta.

 La posibilidad de que tanto Hernández como Santana lleguen este año a 2.000 ponches permite abrir la discusión sobre la dimensión que han alcanzado ambos en la expedición nacional.

 El merideño tiene 1.988 guillotinados en su cuenta y parece estar recuperando su salud. Si es así, si puede lanzar con los Azulejos, llegará sin mucho problema a los dos millares.

 El carabobeño, as indiscutido de los Marineros, suma 1.951.

 Ningún criollo ha cruzado la raya de los 2.000 abanicados. Santana acaba de cumplir 36 años de edad. Hernández cumplirá 29 en abril. Ambos tienen cifras comparables, en parte porque el zurdo comenzó su carrera como relevista y sobre todo porque ha perdido tiempo por las lesiones en los últimos torneos.

 El nativo de Flor Amarillo terminará, con el tiempo, superando al de Tovar. Es cuestión de que le acompañe la fortuna de no lastimarse. Pero ahora mismo, ¿quién es el mejor?

 Los dos han ganado el Cy Young. El central tiene 9 blanqueos, con 2.060 innings y dos tercios. El andino tiene 10, con 2.025 y dos tercios. Aquel tiró un juego perfecto. Éste logró un no-hit no-run.

 Hernández es el venezolano con la mejor efectividad en las mayores, con 3.07. Contando a los abridores que han estado consistentemente en alguna rotación, Santana es su escolta, con 3.20. Pero ha dado menos boletos, 567 contra 572, a pesar de tener más entradas. Y también ha permitido menos hits y menos carreras.

 Están también las victorias, por supuesto. Es el único departamento que no se disputan todavía, contando los más significativos.

 Freddy García está en lo más alto. Sus 156 triunfos le dan la cima. Se encuentra en México y no ha renunciado a volver a la gran carpa, aunque se acerca a los 40 años de edad y comienza a lucir complicado que pueda aumentar la cifra.

 Ahora que Seattle es candidato en el oeste de la Liga Americana, ahora que su alineación es respetable, el Rey va a sumar más lauros que lo habitual para él. No llegará a donde está García en 2015, pues comenzará la zafra en 125. Necesita 31. Desde Denny McLain, en 1968, nadie se anota 30 lauros en un torneo.

 El Gocho está a tiro de la cima. Al menos en teoría. Tiene 139. Son 17 menos que El Jefe. Puesto que no empezará en el roster inaugural, ya que su rehabilitación apunta a terminar en abril o mayo, tampoco llegará  este año.. Pero será entretenido cruzar los dedos para que ambos se mantengan saludables y presenciar la carrera por el liderato histórico en 2016.

 Así que ¿quién es el mejor? ¿Santana o Hernández?

 Los promedios quizás ayuden. El zurdo tiene 1.13 de WHIP, 3.44 de FIP y efectividad ajustada de 136, con 8,8 ponches por cada 9 innings y 3,51 abanicados por cada boleto concedido. El derecho tiene 1.17 de WHIP, con 3.15 de FIP y efectividad ajustada de 130, con 8,5 ponches por cada 9 innings y 3,41 abanicados por cada boleto.

 O quizás no ayuden mucho, ¿verdad? Quizás necesitemos más tiempo para escoger al mejor entre quienes son, sin duda, los dos más completos lanzadores que han nacido en Venezuela.

 

Twitter: @IgnacioSerrano | www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico