• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El mejor pitcher de la historia

Las metas de los venezolanos en 2014 (III)

 

Johan Santana fue tomado en el draft de la regla 5 para iniciar una brillante carrera en las mayores con los Mellizos.

 

Freddy García fue pieza principal en el cambio por Randy Johnson y de inmediato se convirtió en abridor de los Marineros.

 

Félix Hernández fue un predestinado a quien apodaron “El Rey” estando en las menores de los Marineros y es grandeliga desde los 19 años de edad.

 

Lo mejor del pitcheo venezolano en las mayores comenzó en 1999. Las hazañas del Patón Carrasquel, Luis Leal y Wilson Álvarez resultaron eclipsadas desde entonces.

 

Y lo que está por suceder en 2014 puede influir decisivamente en nuestro juicio para saber quién es el mejor serpentinero venezolano de todos los tiempos.

 

Hernández está a punto de conseguir cifras redondas que realzan su lugar en la expedición nativa. Todavía no cumple 28 años de nacido y probablemente cierre esta temporada con 2.000 innings de recorrido, más el récord local de blanqueos.

 

Santana es el máximo ponchador de Venezuela. Ha guillotinado a 1.988 adversarios. También es el principal blanqueador, con 10 lechadas.

 

El Rey únicamente debe sumar un juego completo sin carreras para alcanzar al Gocho, y dos para rebasarlo. No es imposible. En 2012 consiguió cinco de los nueve que acumula.

 

También debe lanzar 175.1 entradas para conseguir los dos millares. Es poca cosa para quien entre 2006 y 2013 ha lanzado un mínimo de 190 episodios, año tras año.

 

García es el serpentinero criollo con mayor recorrido. Todavía está lejos de su compatriota, relativamente hablando, con 2.264. Pero según el promedio del carabobeño en el último lustro, le puede dar caza en 2015, dependiendo de lo que haga el mirandino.

 

Hernández ha guillotinado más de 200 contrincantes en sus últimas cinco zafras. Ya eso es un tope entre venezolanos, que comparte con el merideño.

 

Santana es el número uno de la embajada nacional, con 1.988 fusilados en total. Su principal heredero no podrá alcanzar esa cantidad en este torneo, pero quedará a punto de hacerlo, posiblemente en 2015.

 

El mayor asombro con el nativo de Valencia radica en su edad. El contraste es evidente.

 

García jugó en 2004 con 27 años de nacido. Al terminar esa campaña, tenía marca de 85-54, con 185 aperturas, 4 blanqueos, 1.199 actos y 921 abanicados.

 

Santana cumplió 27 antes de empezar la justa de 2006. Al finalizarla, andaba en 78-31, con 142 inicios, 3 lechadas, 1.089 tramos y 1.146 ponchetes.

 

Ahora veamos a Hernández: ya tiene una foja de 110-86; ha comenzado 269 choques; ha dejado sin carreras a sus oponentes en 9 oportunidades; ha sumado casi 1.825 innings y ha pasado por las armas a 1.703 toleteros.

 

La ventaja del as de los Marineros es abrumadora, al trazar el rasero en la edad actual del monticulista de Flor Amarillo.

 

El más notable tirador de los últimos tiempos posiblemente sea Pedro Martínez. El dominicano sopló 27 velitas antes de empezar el campeonato de 1999. Al cerrar ese capítulo, tenía registro de 107-50, con 182 aperturas y 11 lechadas, más 1.359 episodios y 1.535 ajusticiados por la vía de los tres strikes.

 

El venezolano de los Marineros está por arriba de esos totales.

 

Hernández aspira al premio Cy Young, una vez más. Busca su sexta cosecha corrida con 200 entradas y 200 o más ponches, algo que jamás ha conseguido un criollo. No ha llegado a la mitad de su carrera y está a punto de adueñarse de todos los registros acumulados para monticulistas nacidos en la tierra del Patón.

 

También tiene 3.20 de efectividad. También en ese departamento, comparte con Santana el primer puesto de todos los tiempos entre sus compatriotas.

 

Si emula en 2014 lo que ha hecho en los torneos recientes, muy pocos podrán negarle el derecho de ser considerado ya el mejor pitcher venezolano en la historia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico