• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Y si el “mejor perdedor” resulta campeón?

Apuntes sobre la convención anual del beisbol profesional (II)
 
Al menos dos equipos tratarán de impulsar la aprobación de un nuevo formato de competición para el beisbol profesional venezolano, esta semana, durante la convención anual.
 
La reunión en Margarita servirá para aprobar aspectos edificantes, como el código de ética y la política antidopaje, pero también será el campo para una discusión tan apasionante como polémica: la reforma de los playoffs.
 
Es necesario que exista consenso para que se apruebe un cambio. Y esa necesidad es la razón por la que el formato sigue siendo hoy el mismo de los últimos años, con cinco clasificados, una semifinal de 16 encuentros a todos contra todos y una final a siete encuentros más, como máximo.
 
Hubo un momento, antes de la convención de 2013, en que pareció inminente una variación. Daba la impresión que todos estaban dispuestos a adoptar modificaciones, sólo que el espectro era tan variado, que impidió el acuerdo.
 
Desde el deseo de los Leones, que deseaban regresar al viejo esquema de dos semifinales, disputadas por los cuatro equipos mejor clasificados, hasta la propuesta de los Cardenales y las Águilas, con seis semifinalistas, abundaron las ideas en la reunión de Panamá.
 
La afición no parece negada a aplaudir las novedades. Al menos, no desde el limitadísimo sondeo que representan los mensajes que nos escriben a través de nuestra cuenta en Twitter. Pero ese inexacto modo de conocer opiniones también sugiere que a la mayoría de la fanaticada no le atrae la ampliación del número de clasificados y menos aún la puesta en práctica de esa fórmula paradójica que usa el baloncesto en nuestra LPB: el “mejor perdedor”.
 
Aunque este columnista prefiere que sean cinco los clasificados, e incluso cree que lo más justo, ya que no hay divisiones, sería eliminar el puesto del comodín y que sólo avancen cuatro, también entiende que hay razones económicas que manejan los equipos interesados en ampliar los playoffs.
 
Hay que aceptar esto: sólo el éxito económico de la LVBP permitirá la perpetuación de nuestro pasatiempo nacional. Los clubes necesitan tener sus números en azul, no en rojo, porque sólo así el espectáculo será viable y únicamente de ese modo podrá algún día pensarse en una expansión a 10 divisas.
 
Eliminar a sólo dos elencos en una larga ronda de tres meses, con un calendario que quizás pudiera ser de 70 juegos, como se ha propuesto, no es, necesariamente, una decisión criticable per sé, aunque luzca poco justo. Corresponderá a los ocho socios de la liga sacar sus cuentas y decidir si ese es el camino.
 
Sí nos permitimos sugerir aquí es que no se aplique eso del “mejor perdedor”. Es algo anti natura que un equipo que ha debido ser eliminado en una serie al mejor de siete choques, por haberla perdido, pueda resultar siendo el campeón, porque algunos resultados cruzados le permitan avanzar a la semifinal.
 
La disputa de unos cuartos de final con seis conjuntos quizás sea atractiva, pero permitir a un perdedor terminar alzándose con la corona es algo que ni siquiera la afición y los medios que cubren el baloncesto han terminado de digerir.. Menos va gustar en la pelota.
 
Hay otros modos. Desde la idea del Caracas, volviendo a los tiempos previos al round robin, hasta la sugerencia de realizar un round robin de ocho compromisos, como clasificatorio para dos semifinales al mejor de siete juegos, con los cuatro mejores clubes. Son abundantes las propuestas.
 
¿Habrá cambio? Muchos desean que lo haya. Pero debemos volver al comienzo: mientras no se dé el consenso, el viejo esquema seguirá.
 
Sea cual fuere la escogencia, no pierdan de vista las fechas: la Serie del Caribe ahora empieza el 1° de febrero y la próxima edición será en Puerto Rico. Para celebrar, buscar refuerzos y tramitar las visas en la embajada de Estados Unidos será necesario que el séptimo de la final se dispute, cuando muy tarde, el 28 de enero. El trámite consular pudiera hacer que ya el 29 resulte tarde.

@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico