• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Hasta dónde llegará el Rey Félix?

Félix Hernández / AVS Photo Report

Félix Hernández / AVS Photo Report

Las 100 victorias y los 1500 ponches que acumula con 27 años de edad son una promesa, pero la evolución de un lanzador puede ser impredecible

Félix Hernández llegó el lunes a 100 victorias y hace dos semanas pasó de largo por los 1500 ponches.

Ningún venezolano había llegado a esas cifras con 27 años, la edad que tiene el carabobeño.

Apenas otros nueve pitchers combinaron esas estadísticas antes de su vigesimoctavo cumpleaños: Walter Johnson, Christy Mathewson, Bob Feller, Don Drysdale, Bert Blyleven, Sam McDowell, Dwight Gooden, Fernando Valenzuela y Pedro Martínez.

Todos son recordados por su brillante legado. Los primeros cinco entraron al Salón de la Fama. Martínez será el sexto inmortal. ¿Y el Rey Félix? ¿A dónde llegará?

Es imposible adelantar una respuesta. Hay tres buenos ejemplos en el lote de arriba: McDowell y Valenzuela perdieron impulso debido a problemas físicos y Gooden, uno de los talentos más puros que se haya visto, se perdió en las drogas y el alcohol.

Lanzar hace que las condiciones mermen. La velocidad baja. “Wear and tear”, le dicen en el norte, algo así como “desgaste y rotura”.

Tres de los cuatro criollos con más innings en la gran carpa debieron ser operados del hombro, una cirugía preocupante para un monticulista: Freddy García, Johan Santana y Wilson Álvarez. Ninguno volvió a ser el de sus mejores tiempos.

Sólo Carlos Zambrano ha pasado de 1700 innings arriba sin visitar el quirófano, entre los nativos. ¿Le espera a Hernández el destino del Toro, quien ha evadido las lesiones? Ojalá.

Más allá de la Era de los Esteroides, hubo serpentineros durables, capaces de sumar 15 o 20 temporadas de alto nivel, como Warren Spahn o, más recientemente, Greg Maddux, cuyo secreto estuvo en su dominio de la zona de strike y su maestría al cambiar velocidades.

No todos son Sandy Koufax, cuyo brazo no pudo más después de su duodécimo campeonato.

Ver lanzar al Rey Félix causa entusiasmo. Ver sus estadísticas, escalofrío. Y en dos sentidos: porque son brillantes, al compararlas con sus colegas a su edad, pero también porque ha acumulado tantas entradas, tan temprano.

Vean este detalle: con una cosecha promedio en 2013, el valenciano superará los 1800 actos en su carrera. Es mucho. Únicamente McDowell, Johnson y Blyleven rebasaron esa cantidad antes de soplar 29 velitas.

Si Johnson y Blyleven, a diferencia de McDowell, pudieron disfrutar de largas carreras y terminar en el Salón de la Fama, ¿por qué Hernández no? Es cierto. Aunque su recta ya no es de 94-95 millas por hora y a pesar de que este año su media es un poco más de 91 millas por hora, es un artista con su repertorio y tiene 37 ponches en 34.2 tramos, con apenas 6 boletos. Brillante.

A eso apostaron los Marineros, al darle el contrato que le mantendrá en Seattle hasta 2019. Pero el pacto no es una garantía.

Muchos han vivido a la expectativa de ser uno de los peloteros mejor pagados del beisbol, como Maddux, John Smoltz o Roger Clemens (aunque este último se ayudara con sustancias ilícitas). ¿Invirtieron bien su dinero los Marineros?

Es un debate viejo. Hoy todo indica que sí. Pero como ejercicio, buscamos los mejores contratos firmados por tiradores en la década pasada o más atrás.

Santana, Zambrano, Barry Zito, Jake Peavy, A.J. Burnett, John Lackey, Mike Hampton y Derek Lowe llegaron a tener un salario superior a 15 millones de dólares, cuando las lesiones o sus condiciones mermaron. Sus escuadras lamentaron haber acordado por tanto dinero.

El dominicano Martínez, Roy Halladay, Andy Pettitte y Mark Buehrle, que llegaron a promediar entre 12 y 14,5 millones anuales, devolvieron con creces tamaño emolumento.

Como todo lo relacionado con los pitchers, parece una lotería. Lo único seguro es que este es el momento de admirar al Rey Félix y de verlo vivir su mejor momento en las grandes ligas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico