• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Cuánto jugará Alcides Escobar con La Guaira?

Evaluando el cambio de los Tiburones y los Cardenales (I)
 
¿Qué tipo de cambio realizaron este jueves los Cardenales y los Tiburones?
 
Si no hubiera otros peloteros involucrados, hablaríamos casi de una transacción simbólica: dos grandeligas de poca actuación en Venezuela, sin perspectivas claras de jugar en el futuro, que se mudarán de estadio, para unirse al club de sus amores infantiles.
 
Maicer Izturis es natural de Barquisimeto y quería militar en el mismo conjunto de su hermano César Izturis.
 
Alcides Escobar es original de La Sabana y había pedido públicamente que le enviaran a La Guaira, para poder estar cerca de su casa al jugar aquí.
 
Quizás ambos se reporten, como han prometido, y jueguen durante muchos años más en la LVBP.
 
Tal vez Maicer no lo hacía porque no deseaba apartarse de su familia barquisimetana durante los meses en que no hay beisbol mayor. Quizás Alcides ya no actuaba con los Cardenales porque en efecto anhelaba pasar más tiempo con los suyos.
 
Si hubiera sido un pacto uno por uno, habría tenido sentido. Pero Escobar vale mucho más en el papel, porque es el torpedero regular de una novena de Grandes Ligas Era necesario entregar más por él.
 
Esa fue la razón por la que en anteriores ocasiones el convenio se cayó. No era la primera vez que las partes lo discutían. Y por eso los escualos tuvieron que ceder a dos lanzadores, Freddy Álvarez y Eduardo Figueroa, para cerrar el acuerdo.
 
Así que este es el punto medular en el análisis que harán en La Guaira, de ahora en adelante. Ya que Izturis apenas jugó con los salados, queda preguntar si valió la pena entregar dos brazos para asegurar la llegada de un paracorto que seguirá siendo titular en las mayores y que, en consecuencia, jugará muy poco en la LVBP.
 
Sobre todo, tomando en consideración la preocupación de la gerencia guairista por conseguir pitcheo.
 
Álvarez cumplirá 21 años de edad en septiembre. Es derecho, pertenece a los Rays y se encuentra en la Liga de los Apalaches, categoría novatos de noche.
 
Está en una etapa del desarrollo donde poco se puede prever. En teoría, le falta todavía mostrarse en clase A de temporada corta, clase A media, clase A avanzada, doble A y triple A. Es un largo camino aún.
 
Es abridor, lo cual es un extra deseable. No tiene tantos ponches: suma 130 en los 161.1 innings que ha acumulado en las menores, para un aceptable promedio de 7,3 por cada 9 innings. Debe mejorar el control, según señalan esas 4,0 bases por bolas por cada 9 entradas entre 2011 y 2014. Vive un torneo discreto, hoy. Tiene 5.16 de efectividad en cinco aperturas.
 
Resta mucho todavía para saber si Álvarez llegará a ser alguien en los diamantes, lo que obliga a poner la atención en Figueroa.
 
¿Qué clase de lanzador es este derecho, que por cuatro temporadas ha actuado en la LVBP?
 
En Anzoátegui creían que era uno muy bueno. De hecho, lo fue en la 2010-2011, su primera zafra aquí, en la que dejó 2.67 de efectividad en 30.1 episodios.
 
Su rendimiento bajó después de eso. También sufrió lesiones. De allí que los Caribes lo consideraran prescindible y aceptaran entregarlo como pieza principal en el cambio por el que adquirieron al bigleaguer Eduardo Escobar.
 
Su paso por los Tiburones no fue edificante. En dos justas promedió 8.13 de efectividad. No le ha ido mal en 2014, con 3.61 entre doble A y triple A. Pero tiene 25 años de edad. Ya no es prospecto, aunque quizás esté por empezar a dar lo mejor de sí. El tiempo dirá.
 
La queja de la afición será escasa si alguno de ellos florece con los Cardenales y Alcides se uniforma y defiende a los Tiburones. Ya prometió que lo hará, al menos en diciembre.
 
De su número de partidos que dispute, tanto en la 2014-2015 como en el futuro, depende que esto no sea un cambio simbólico o incluso un mal negocio.
 
Si Alcides juega, será un espectáculo y quizás una ayuda decisiva para avanzar a los playoffs. Eso sí valdrá la pena.
 
Twitter: @IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico