• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Qué importa si Salvador no batea?

Salvador Pérez comenzó la Serie Mundial con apenas cuatro hits y .118 de average en octubre.

Era inevitable que surgieran críticas. Una parte de la fanaticada ha dicho, sobre todo en las redes sociales, que el carabobeño no ha hecho mayor aporte a la causa de los Reales.

Pocas afirmaciones son más falsas que esa.

Pérez metió a Kansas City en la serie divisional con el batazo que empujó la carrera de la victoria en el extrainning contra los Atléticos, en la serie de los comodines. No estarían los monarcas en el clásico de otoño de no ser por aquel swing descolgado y sortario, ante un slider que se escurría lejos del home, que encontró al antesalista Josh Donaldson inusualmente lejos de la raya.

Pero ese no es el motivo por el que resulta falso acusar de improductivo al receptor.

El venezolano puede hacer daño con su ofensiva. Ha incrementado sus jonrones y tubeyes año a año, desde 2011, llegando a 17 y 28 en esta campaña, y su OPS de ..748 es más que adecuado para un catcher, especialmente uno con apenas 24 años de edad.

Ese no es el punto. El punto es que los tablazos que dé son un bono. Pérez es Guante de Oro en la Liga Americana y serio candidato a repetir. Es uno de los mejores caretas defensivos del beisbol, pese a su juventud.

En su carrera ha puesto out en intento de robo a 33 por ciento de los corredores que salen en busca de otra almohadilla. El promedio de la liga en ese lapso es de 26 por ciento. Y tiene un tope personal de 42 por ciento en 2012, cuando fue lideró la Americana.

Pérez, además, ya es dueño de los récords de corredores sorprendidos fuera de las almohadillas tanto en una zafra como en la historia de los monarcas. Y para mayor mérito, es el hombre que conduce un bisoño staff de lanzadores, con algunos de los mejores relevistas del momento.

Al valenciano se le ve con los aperos puestos, dando saltos fuera del dugout, felicitando de primero a cada compañero que anota. Es un líder en la cueva, otro aspecto invalorable. Pero sobre todo, y gracias a la habilidad con que defiende, es de esos peloteros que puede cambiar la historia de un juego sin necesidad de batear. Eso vale oro.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico