• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

En la final con otro uniforme

Omar López, manager de Anzoátegui, advirtió el sábado que no pensaba usar relevistas zurdos contra Yangervis Solarte. Él y su cuerpo técnico revisan a diario las estadísticas de los rivales, repasan videos y sacan cuentas.

“Está matando a los zurdos”, advirtió el piloto. “No vamos a pararlo a la derecha. A lo mejor un aficionado podrá preguntarse el porqué. Allí está la razón”.

Todo esto viene a colación por el lineup presentado ayer por Carlos García, piloto del Magallanes, con Solarte en el noveno turno, frente al siniestro José Álvarez. No, esta columna no estará dedicada al estudio de las cifras y su aplicación práctica en el terreno. Está escrita incluso antes de saber cómo le fue al antesalista de los turcos contra el abridor de la tribu. Esta columna está dedicada a aquellos que están presentes en la final con un uniforme distinto al que alguna vez vistieron. Pero aún no comienza.

Su inicio está en la siguiente asociación que hicimos, luego de contrastar la recopilación estadística de los Caribes y el orden ofensivo presentado por los Navegantes para el segundo juego de la final.

Omar Malavé es el coach de banca de los turcos. Como López, es un apasionado de los numeritos. Y comparte otra coincidencia: también fue estratega de los orientales.

¿Cuántos como Malavé están presentes en la serie decisiva, pero con un uniforme distinto al que alguna vez usaron?

El propio López es un caso. Fue un joven tercera base de los bucaneros y posteriormente coach, antes de ser contratado por los aborígenes, tras la llegada de Alfredo Pedrique a Puerto La Cruz.

Hallamos una veintena de peloteros, luego de revisar ambos rosters, cotejar las escuadras con las que actuaron esos 74 inscritos en pasadas rondas eliminatorias y cruzarlos con las veces en que fueron tomados como refuerzo de postemporada o Serie del Caribe.

Gustavo Molina hablaba de eso, justamente ayer. Cruzó de dugout para esta serie, porque en la 2013-2014 fue receptor de Anzoátegui. Hoy está con Magallanes, al igual que Jesús Flores pasó de la nave a la tribu en menos de 12 meses.

Jesús Martínez, Balbino Fuenmayor y Ricardo Hernández son firmas originales de los valencianos. Con el tiempo, se unieron a los orientales, bien por un cambalache o tras haber quedado en libertad.

Lo mismo, pero al contrario, sucedió con Amalio Díaz y Ronny Cedeño, que iniciaron sus carreras con los portocruzanos.

Toru Murata fue primero un importado de los centrales que miembro de la rotación oriental.

Tomás Pérez, Richard Salazar, Carlos Maldonado y más recientemente Luis Núñez pertenecieron a uno u otro equipo, como parte de las vueltas que han dado en sus largas carreras. Los dos primeros están bajo las órdenes de López. Los dos últimos, al mando de García.

Finalmente están aquellos que, por virtud del draft de adiciones y sustituciones, o como refuerzos de la Serie del Caribe, han tenido la oportunidad de usar ambos uniformes: Hassán Pena, Luis Ramírez, Frank Díaz, Daryl Thompson, José Castillo, Jean Toledo, Oscar Salazar y Endy Chávez.

Algunos casos pueden resultar inolvidables. Una gigantografía en el Chico Carrasquel celebra todavía los batazos y atrapadas de Endy en la final 2010-2011, contra los Tigres. Hoy, se empeña en vencer a los orientales.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 Correo: iserrano@el-nacional.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico